Estas playas mexicanas podrían quedar bajo el agua por el cambio climático

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Para 10 entidades de nuestro país hay un riesgo muy alto de quedar bajo el agua en el 2050, por el aumento del nivel de los océanos a causa del cambio climático.

De acuerdo con la organización Climate Central, los estados afectados por el aumento de hasta un metro de nivel del mar, serán: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

El estado más afectado, por tener el área más grande susceptible a quedar inundada, es Tabasco, en particular las comunidades aledañas a los ríos Usumacinta y Grijalva, así como a los Pantanos de Centla.

En cuanto a las regiones, el informe apunta a la península de Yucatán como una de las más afectadas pues Campeche tiene una zona de alto riesgo, especialmente la que colinda con Tabasco y que rodean a la Laguna de Términos, así como la costa que hay entre Ciudad del Carmen y Champotón. 

También, de acuerdo al análisis, las zonas que podrían quedar bajo el agua son la reserva de Celestún, Puerto Progreso, Telchac en las costas de Yucatán. En tanto, para Quintana Roo, se prevén afectaciones en las islas de Holbox y Cozumel, además de Puerto Morelos, al norte de la entidad, así como la reserva de Sian Ka’an, Bacalar, la laguna de Bacalar y playas como Mahahual y Cancún.

En cuanto a Veracruz, habría afectaciones en la zona del río Papaloapan y en comunidades como Tlacotalpan, además de la zona norte en la que se ubica la Laguna de Tamiahua. 

Playas mexicanas bajo el agua cambio climático

Para las costas del Océano Pacífico, las zonas afectadas serían Nayarit, Sonora, Baja California Sur, Baja California y una parte de Chiapas.

Climate Central, a través de su plataforma, visualiza las ciudades o países que podrían quedar inundados si es que continúa aumentando la temperatura ante la emisión de los gases efecto invernadero y que está llevando al deshielo de los polos, lo que causará un aumento en el nivel del mar. 

De ahí, es que llamó a tomar las acciones para evitarlo.

Te puede interesar: Presenta Elon Musk satélite para detectar aumento del nivel de los mares

IV