Desde que inició la pandemia por Covid-19, muchos tomaron la decisión de crear su propia empresa y marca para poder solventar sus gastos en la crisis sanitaria, por lo que sí tú estás interesado en hacer lo mismo, te dejamos algunos consejos para emprender un negocio y que tengas más posibilidades de éxito.
Estos son los pasos para crear tu marca
Entre los aspectos necesarios para llegar a los mejores clientes potenciales y actuales, destacan definir la personalidad de tu marca, conceptualizar sus imágenes como, por ejemplo, el logo, tus mensajes en redes sociales, la personalización de tus cuentas de correo y mucho más deben estar en tu checklist.
Define tus objetivos clave
Uno de los primeros puntos que debes seguir es definir tus objetivos, pues esto será el momento de partida para cualquier decisión que tengas que tomar. Si una idea no se ajusta a estos objetivos clave, perfeccionarla o simplemente descártala.
Para lograr esto, deberás plantearle los siguientes cuestionamientos:
¿Qué quiero conseguir?
¿Cómo veo mi negocio en el largo plazo?¿Por qué debe existir tu marca?
¿Qué proyecto tienes para ella?
¿Cuáles son sus valores y su misión?
¿Qué territorios geográficos abarcará?
Elige un buen nombre
El nombre de una marca no es más que la palabra mágica, pues será enunciación con la que serás conocido, por lo que deberás tener mucho cuidado al elegir el nombre de tu marca.
El nombre de marca es el activo más importante de toda empresa y negocio. Aunque es importante señalar que el nombre de una marca efectiva, es aquel fácil de pronunciar, de escribir y de recordar.
Conoce a tu público objetivo
Es necesario que conozcas a tu público objetivo cuando quieres desarrollar tu marca, por lo que de igual manera deberás responder a la pregunta “¿A quién quieres vender?”; sin embargo, hay que aclarar que no tendría que ser a todos.
Es importante que para este punto pongas límites sobre quiénes deseas que sean tus potenciales clientes, pues al tenerlo claro, atraerás leads con más posibilidades de conversión.
Incluso, la herramienta Quick Sprout ha desarrollado una guía muy buena para definir a tu público objetivo. Primero que nada, tienes que fijarte en tus clientes actuales y los de tu competencia y crear tu buyer persona, es decir, representa cómo sería tu cliente ideal.
Posteriormente, escribe una lista con los beneficios de tus productos y servicios y asegúrate que coincidan con esta persona.
Haz la diferencia
Hay que tener en cuenta que siempre habrá competencia, pero una marca sólida es lo que da confianza a las personas para resolver sus necesidades.
En ese sentido, no solo ofreces un producto, sino que también una experiencia relacionada con la identificación de quienes conforman tu público.
Eslogan
Crea una frase cuyo éxito esté en su sonoridad, que sea pegadizo, contagioso y de fácil recordación. Cabe recordar que el propósito del eslogan es el de complementar la identidad de la marca y hacer que las personas logren recordarla sin necesidad de ver el nombre o el logo.
Personalidad e identidad de tu marca
Es hora de utilizar lo que ya sabes de tu negocio y clientes para crear una personalidad e identidad específica.
Cabe recalcar que esto es fundamental debido a que en el momento que proyectas a una persona con la que tu público se puede identificar, estarán más predispuestos a elegir tus productos o servicios.
Para este momento ya tendrás una serie de elementos que debes tener en cuenta como tu logo, el tono que utilizas al escribir o incluso el formato de tus cuentas de correo. Como ejemplo, para crear las direcciones puedes utilizar un nombre que llame la atención como “hola” o “contacto”, seguido siempre de tu dominio.
Mientras que los elementos visuales, deberás analizar qué es lo que hace que tu negocio destaque y definir cuál es su esencia. Posteriormente, intenta transmitir estos rasgos en la tipografía, el logo o la combinación de colores que utilizas.
Hay que remarcar que tener una personalidad de marca consistente implica asegurarse de que el nombre de tu empresa se muestre igual en todas las plataformas.
Estrategia en redes sociales y otros canales de marketing
En la actualidad los usuarios siguen marcas a través de redes sociales, por lo que es necesario prestarle la atención necesaria que merecen estos canales.
Teniendo los demás puntos, este es el momento perfecto para consultar si tu nombre de usuario está disponible en redes sociales, aunque todavía no esté en tus planes utilizarlo.
Esto con la finalidad de ofrecer una imagen consistente y evitará que usuarios malintencionados se aprovechen de tu nombre y de todo tu trabajo.
Después de esto, necesitas empezar a desarrollar una estrategia y luego crear todo el contenido. La forma en cómo lo haces dependerá fundamentalmente de tus objetivos y de cómo sea tu audiencia. Tampoco olvides la importancia de crear tu propia web.
AE