México se encuentra en un momento vital en el que se puede construir un país distinto en el que el bienestar sea algo prioritario y en el que los empresarios tienen la posibilidad de participar en una sociedad con un desarrollo más equilibrado.
Así lo consideró Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al participar en el seminario “Visión de futuro: México 2042”, el cual inició este lunes.
“Sí es posible construir un México distinto, uno de bienestar, los empresarios tenemos la posibilidad de participar en una sociedad con un desarrollo más equilibrado”, aseveró en la mesa “Los empresarios y México”.
Te puede interesar: AMLO busca formar clase media solidaria; aclaró estar a favor de empresarios
A su vez, Francisco Abundis, director de Parametría, indicó que de forma lamentable México se considera un país de trabajadores y no de empresarios.
“El empresario nunca ha tenido una imagen positiva ni ha estado estable en niveles de confianza”, aseveró.
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena,indicó que ser empresario es un sinónimo de ser emprendedor y de invertir.
Aseveró que las grandes empresas son importantes para el desarrollo del país, pero la inversión mayor está en la que generan las MiPyMEs que ronda 70% del total de las que existen en el país, por ello la importancia de impulsarlas.
“Hay una enorme distancia de la gente hacia los empresarios. Nos da más seguridad hablar del pasado porque somos colectivistas y el empresariado es individualista, no hay una relación horizontal con los demás”, añadió Gabriela de la Riva, presidenta de De La Riva Group.
A su vez Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, aseguró que “México puede ser un país rico, próspero y equitativo, que se haga cargo de sí mismo y no solo del lamento por sus pérdidas. Es un país enorme, con resistencia, una potencialidad tremenda y una economía moderna de clase mundial y diversificada”.
En tanto que César de Anda, de COINCyDES, señaló que “la abundancia está en el talento del mexicano”, al tiepo que indicó que al hablar el idioma de la gente, el empresariado puede cambiar la comunidad, el entorno y ser influyente en que la sociedad tenga más prosperidad.
“Nuestro país sí puede crecer y prosperar, pero estamos exagerando en el tiempo que le dedicamos a la revisión. El tiempo de revisar nuestro pasado debe tener un fin para pensar en el México que es posible”, finalizó Carlos Salazar.
JGR