Representa regreso a clases gasto excesivo para familias de CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El regreso a clases en la Ciudad de México el 7 junio podría afectar severamente el bolsillo de los padres de familia, quienes calculan gastar en la compra de útiles escolares lo que obtienen en varias semanas de trabajo.

Es el caso de Karina Flores, madre soltera con dos hijas estudiantes del nivel básico en la alcaldía Iztapalapa.

Para la familia Ruiz Flores, el gasto en útiles escolares es de aproximadamente mil 500 pesos, lo que representa dos semanas de su trabajo actual, como vendedora de tortas en el metro Periférico Oriente de la Línea 12.

El costo de los útiles escolares cada vez es mayor y representa un gasto inesperado para las familias de CDMX.

Te puede interesar: Omite SEP protocolo ante posibles contagios de Covid al regreso de clases presenciales

“La pandemia del covid nos dejó con recursos muy bajos para poder comprar lo que ellas necesitan. Con el regreso a los salones, el gasto es grande porque no estamos preparados para adquirir todo el material escolar que ellas requieren”, relató al diario Milenio.

En un recorrido realizado por esta mujer, se comprobó que los precios de los artículos de papelería y oficina, subieron hasta 30% más respecto al año pasado; incluso materiales como el hule cristal para forrar libros y cuadernos, aumentaron al doble.

“La verdad que en algunos artículos sí me llevé la sorpresa; los cuadernos los comprábamos en ocho pesos y ahorita están en 12 pesos; los juegos geométricos estaban en 30 o 40 pesos y ahora en 55; las tijeras, antes había desde ocho pesos y ahorita pues han aumentado también un poco”, especificó.

De acuerdo con miembros del sector papelero, el precio de los útiles escolares es inestable; por lo que no descartan que los precios continúen aumentando conforme pasen los meses, sin embargo esperan recuperar las ventas para mantener vivo el sector.

Te puede interesar: Esto pasará con los alumnos que no se integren a clases presenciales este 7 de junio

El costo de los útiles escolares cada vez es mayor y representa un gasto inesperado para las familias de CDMX.

“Los artículos escolares han subido entre 30% y 35%; incluso, el costo del plástico es incierto porque está casi al 100% respecto al año pasado. Las hojas (de papel) suben hasta dos veces por semana y las plumas suben cada tercer día. Sí seguirá subiendo bastante”, aclaró el vendedor Horacio Maldonado.

En esta cotización que incluye marcatextos, cuadernos, colores, lápices, sacapuntas, goma, calculadora, bolígrafos, hojas de papel, tijeras, pegamento y mochila; se exenta uniforme, costo de inscripción o cualquier insumo sanitario extra que soliciten las instituciones educativas para regresar a las aulas.

JGR