Omite SEP protocolo ante posibles contagios de Covid al regreso de clases presenciales

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los lineamientos para el regreso a clases presenciales el 7 de junio, aunque no se definió el protocolo de actuación en caso de registrar contagios de Covid-19.

La titular de la dependencia, Delfina Gómez, estableció que la reapertura de escuelas será a partir del 7 de junio, aunque el proceso será voluntario.

En las Consideraciones Generales, la SEP actualizó las nueve medidas que fueron presentadas por primera vez el 31 de mayo del año pasado, con modificaciones en dos puntos.

La SEP presentó los lineamientos para regresar a clases, aunque omitió incluir un protocolo por contagios de Covid.

Te podría interesar: Reitera AMLO que regreso a clases presenciales será el 7 de junio

En el plan presentado por el otrora secretario Esteban Moctezuma Barragán, el punto ocho indicaba que en caso de un contagio de Covid-19 la escuela debía cerrar y permanecer en cuarentena 15 días.

En cambio, las nuevas consideraciones establecen que “las autoridades educativas deberán tomar las previsiones necesarias con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar”.

El nuevo plan también elimina el requisito de que los planteles podrán reabrir únicamente en el semáforo verde.

Sin embargo, la calificación del semáforo fue un factor por el que Campeche y Nayarit decidieron dar marcha atrás al regreso a clases presenciales, al pasar al color amarillo de riesgo intermedio.

En cuanto a los preparativos, docentes y padres de familia, junto con autoridades educativas, se han dedicado a la limpieza de las aulas que fueron cerradas desde marzo del año pasado.

Este tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el cierre de escuelas no debía ser un criterio generalizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador plantea el regreso a clases presenciales en la segunda semana de julio para que los alumnos puedan ponerse al corriente.

Al respecto, Gerardo Cruz Esquivel, delegado de la sección 9 de la CNTE adelantó al diario La Razón que presentarán un documento en el que plantean a la SEP que se debió respetar el protocolo original de regreso a clases, ya que consideran que aún “no hay condiciones”.

Te podría interesar: Pide López Obrador no exagerar ante un posible contagio en regreso a clases

Cruz Esquivel aseveró que el regreso debe ser hasta el siguiente ciclo escolar que inicia en agosto y no apresurar el proceso a un mes del periodo vacacional.

“La construcción del protocolo parte de que intervengan autoridades educativas, sanitarias y maestros”, manifestó al tiempo que agregó que los maestros son los más capacitados porque conocen las condiciones de cada escuela.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que se ha vacunado a 21 millones 636 mil 247 personas en México contra Covid-19 al menos con la primera dosis.

Te podría interesar: Toman clases en la playa de Boca del Río, Veracruz

La SEP presentó los lineamientos para regresar a clases, aunque omitió incluir un protocolo por contagios de Covid.
Campeche y Nayarit suspendieron el regreso a clases presenciales ante posible riesgo de contagio por Covid-19.

En el avance de la epidemia, la dependencia reportó 52 muertes por Covid-19, para un total de 223 mil 507 personas que han muerto.

En más de un año se han notificado dos millones 412 mil 810 confirmados, un aumento de mil 307 casos en 24 horas.

JGR