Toman clases en la playa de Boca del Río, Veracruz

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En Europa iniciaron clases al aire libre y cerca del mar para mitigar los contagios de Covid-19, y México no es la excepción pues algunas escuelas de Veracruz trasladaron las aulas a la playa.

Una escuela se adelantó y llevó pupitres y pizarrón a una playa de Boca del Río. A través de su cuenta de Facebook la institución educativa informó que decidieron realizar una actividad donde llevaron sus aulas a una playa del puerto de Veracruz.

La directiva del colegio decidió optar por este método de innovación entre la nueva normalidad en la enseñanza, sin bajar la guardia por la pandemia de Covid-19.

Aunque la escuela de Veracruz reconoció que las clases virtuales son las “mejores aliadas”, también consideró que para muchos niños este método se volvió una rutina; por ello, eligieron las opciones esporádicas que le permitan relacionarse a través de la estimulación sensorial.

Por lo que colocó en la playa Camino Real 10 bancas, en las que cada alumno ocupa una de ellas, aunque dos de ellas tienen espacio para dos estudiantes.

Toman clases en la playa de Boca del Río, Veracruz
Foto: Facebook Colegio Monsiváis

Los alumnos de dicho plantel cambiaron el uniforme escolar por bermudas, playeras, sandalias y gorras para tolerar los 40 grados centígrados que se registran en la playa Camino Real.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció el regreso a clases presenciales de forma escalonada y voluntaria, a partir del 24 de mayo y hasta el 1 de junio, cuando se espera que todos los planteles se sumen al regreso a las aulas.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, el gobernador Cuitláhuac García explicó que el retorno dependerá de cada plantel educativo. “Se tendrá que observar el contexto de cada escuela, qué tipo de escuela es, cuántos alumnos tiene, en qué condiciones está…, no es una convocatoria en la que todos entramos el lunes a clases, es gradual, consensuada, y cautelosa”.

Toman clases en la playa de Boca del Río, Veracruz
Foto: Facebook Colegio Monsiváis

En su turno, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, dijo que el regreso a clases es posible debido a que se cuenta con el 99.1 por ciento de los profesores de la entidad vacunados contra el Covid-19, y se ha hecho entrega de kits de limpieza y manual de regreso a clases a los planteles educativos.

Se llevará a cabo una capacitación de tres días próximamente, sobre el manejo de una plataforma, “para que cada profesor pueda entrar a esta plataforma y ver cómo va a trabajar su escuela, y pueda tener certeza sobre el regreso a clases en modalidad presencial, virtual, o mixta”.

También se buscarán activar los comités de salud por plantel educativo, e impartir el curso “Yo cuido de otro entre maestros”, para atender cualquier angustia o estrés emocional que puedan sufrir profesores en el regreso a clases.

Toman clases en la playa de Boca del Río, Veracruz
Foto: Facebook Colegio Monsiváis

García Jiménez dijo que para el 1 de junio harán un corte, a fin de “evaluar cuántas escuelas están activas presencialmente, porque hay que recordar que las escuelas no pararon sus actividades, siguen el trabajo de forma virtual, y ahora van a empezar a decidir cuales están en condiciones de regresar a clases presenciales”.

A diferencia de otros países en donde se hizo un regreso a clases, y ante un rebrote de contagios, tuvo que volver a suspenderse las clases presenciales, el mandatario veracruzano dijo que esto no sucederá en la entidad, “porque en aquellos países regresaron a clases presenciales sin estar vacunados, aquí, ya hemos vacunado a la población mayor y a los profesores”.

También lee: ¿Por qué está causando polémica el regreso a clases en Guanajuato?