Regresarán en junio a clases presenciales en la CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luis Humberto Fernández Fuentes, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, informó que el regreso presencial a clases será el 7 de junio en las comunidades educativas que así lo decidan.

Indicó que el objetivo es que antes de concluir el ciclo escolar, se reactiven las escuelas de forma presencial con todas las medidas sanitarias. Por ello, aseguró que todo el personal médico estará vacunado y con su tiempo de reposo.

El regreso a clases presenciales será escalonado y no será obligatorio, pues serán las comunidades escolares las que decidan.

El funcionario indicó que el regreso será ordenado, escalonado, seguro y con diálogo con todos los sectores, pero lo que se busca es reencontrar a la comunidad, iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer lazos afectivos, reforzar los conocimientos, mitigar efectos socio emocionales, disminuir la deserción escolar, así como para la regularización y apoyo pedagógico.

Te podría interesar: Plantean regreso a clases presenciales en todo México a mediados de julio

Fuentes Hernández comentó que deberá de haber tres filtros, para verificar que los menores no estén contagiados, primero el filtro en casa, otro a la entrada de la escuela y uno en el salón. 

Asimismo, se contará con nueve intervenciones en las escuelas, desde la activación de Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad; acceso de jabón y agua en las escuelas para prevenir contagios; la vacunación del personal educativo; uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos; sana distancia, asistencia alternada; maximizar el uso de espacios abiertos; suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones; apoyo socio emocional para estudiantes y docentes.

El regreso a clases presenciales será escalonado y no será obligatorio, pues serán las comunidades escolares las que decidan.

Asimismo indicó que se establecerá la detección temprana, y expuso que con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán con clases a distancia.

La mecánica para el regreso presencial, explicó, es que los estudiantes regresarán de manera voluntaria y escalonada, las escuelas según la capacidad de las aulas se determinará cuántos estudiantes podrán asistir por día manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros.

El esquema de regreso será la asistencia de un grupo los lunes y miércoles, otro grupo, los martes y jueves, y otro grupo, el que necesita mayor reforzamiento podrá acudir los viernes.

Te puede interesar: Toman clases en la playa de Boca del Río, Veracruz

Un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un regreso de clases presenciales en la Ciudad de México para la segunda semana de junio mediante el consenso con el sector educativo, así como con padres y madres de familia, tras concluir la inmunización de maestros.

Este miércoles llegaron 585 mil dosis del biológico desarrollado por la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

El Ejecutivo Federal indicó que esto podría ocurrir si esta semana se logra concluir con la vacunación de maestros y maestras de instituciones públicas y privadas de la capital.

Incluso, le consultó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien le dijo estar de acuerdo con la propuesta.

JGR