“Una obra tan nueva no se puede caer”; asegura líder del Sindicato del Metro

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El colapso de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural, dijo  Fernando Espino, secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro.

“Una obra tan nueva, de ocho o nueve años, no tiene porque sufrir una situación de esta naturaleza. Una obra tan nueva no puede caerse”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

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El funcionario señaló que, de acuerdo con lo comentado con comentarios de trabajadores del servicio de transporte, la ballena (trabe) se pudo flexionar al paso de los trenes o “también se pudo zafar el soporte de la columna”.

El líder de los trabajadores del Metro consideró que no es posible que una obra relativamente nueva sufra un percance de tales magnitudes.

El funcionario remarcó que esto se debió a una falla de la obra. Lo que se debe analizar, agregó, es si se debió al material con el que se construyó la trabe.

Espino comentó que las autoridades debieron haber registrado indicios de que la estructura se estaba colapsando así como de movimientos irregulares en las vías por las que circulan los convoyes.

El líder gremial apuntó que se deben esperar los resultados del peritaje que será realizado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó este martes que se buscará a una empresa internacional para este proceso.

Tanto Ebrard como Mancera se mostraron dispuestos a brindar "todo su apoyo" a las indagatorias sobre el accidente en Línea 12.

“Informo, también, que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debe llevar a cabo un peritaje, que inició justamente en la noche de ayer, pero además buscando una empresa internacional con certificado en metro como asuntos estructurales para que haga un peritaje externo”, dijo la jefa de Gobierno.

Hasta el momento, 23 personas han muerto por este accidente y 79 permanecen hospitalizadas.

JGR