El GDL ART WKND es un evento que representa un ejercicio colectivo a cargo de galerías, instituciones y espacios independientes que se consolida como sitio de oportunidad para proyectos artísticos locales. Uno de ellos es el artista Gabriel Lengeling quien presenta su proyecto ‘La delicia del objeto inmortal’ cuya pieza principal es “Exhibir y desaparecer”.
“La exposición empieza haciendo una revisión a la Historia del Arte y también funciona como un cuestionamiento al consumo del arte. La primera premisa de toda la exposición es: ¿Cómo consumimos arte?”, relató Gabriel Lengeling.
Se trata de un congelador que almacena paletas de hielo en forma de íconos del arte que han trascendido en el tiempo. Quien vaya a la galería podrá comerse La Piedad de Miguel Ángel en sabor uva, a Xochipilli en vainilla o La Piedra del Sol con un toque picosito y mango entre las 10 opciones curadas por Dea López, y que se podrán conocer hasta finales de este mes en Guadalajara, Jalisco.
“La exposición tiene tres temas muy importantes que son: ilusión, consumo y reproducción. Las paletas son parte del consumo queríamos que el espectador consuma arte, pero de otra forma que sea comiéndolo.”, contó Lengeling.
Estas piezas surgieron porque Gabriel es escultor y, al explorar materiales para sus moldes, encontró que hay silicones grado alimenticio. Aprendió a elaborar paletas y lo mezcló con lo que ya sabía.
En entrevista para Menú de El Universal el artista habló sobre la exposición.
“Esta exposición comenzó como una revisión a la historia del arte; es un cuestionamiento a su consumo”.
“El Xochipilli lo hicimos de vainilla mexicana, porque “Xochipilli” es el señor de las flores y la vainilla es una orquídea originaria de México, entonces es como darle un protagonismo a una figura prehispánica que se volverá a exponerse en México”.
“Al final, queda el palito de madera. Ahí también hay un mensaje, como si fueran galletas. Ahí siguen los razonamientos de nuestras maneras de consumir arte con frases como ´la réplica libera la imagen´ o ´quieres arte o no´”, describe Gabriel.
Fuente El Universal
También lee: Conoce la cafetería con la combinación perfecta entre plantas y arte