Uno de los platillos más queridos y representativos de México es el pozole y para las fiestas patrias no puede faltar en la mesa. Es tan aclamado que existe una amplia variedad de preparaciones dependiendo del estado de la República y con su propio toque especial.
Origen y tradición desde los mexicas
La palabra pozole deriva del náhuatl pozolli, que significa espuma. Además, este caldo tiene un origen prehispánico y como prueba tenemos los registros de Bernardino de Sahagún, misionero franciscano; sin embargo su preparación y propósito era completamente diferente.
De acuerdo con los escritos de Sahagún, los mexicas preparaban el pozole con carne de los prisioneros sacrificados durante las ceremonias nahuas en honor a Xipe Tótec (que significa nuestro señor el desollado). Además, el guiso tenía granos de maíz llamado “tlacatlaolli”, que en náhuatl significa “maíz de hombre”.
Te puede interesar: 7 bebidas que todo mexicano tiene que probar
Esta forma de preparación fue erradicada después de la llegada y conquista de los españoles, pues prohibieron los sacrificios y tuvieron que modificar su preparación, además de incluir condimentos que los europeos trajeron al país. Hasta que en los años 1700 y 1800, se empezó a cocinar como lo conocemos ahora.
Tipos de Pozole
Pozole blanco
Este es el más popular y proveniente de la zona Sur de México. Es preparado con carne de cerdo (también puede ser con pollo), maíz cacahuazintle, y es el más fácil debido a que no lleva ninguna salsa o preparación adicional que brinde el color al caldo donde se cocina. Puede ir acompañado de chile en polvo, lechuga, rábanos y orégano.
Leer más: Estos son los mejores lugares para comer chiles en nogada en CDMX
Pozole rojo
Si eres de los que le gusta el picante este podría ser uno de tus favoritos, pues toma el distintivo de su color del chile guajillo. También conocido como pozole estilo Jalisco, es muy común en Ciudad de México y zona Norte del país, y al igual que el blanco lleva cacahuazintle y carne de cerdo o pollo, pero la variante es que se agrega salsa de chile guajillo y hojas de laurel durante la cocción.
Pozole verde
Este tipo de pozole es originario del estado de Guerrero, México. Su preparación consiste en una larga lista de ingredientes que le brindan su sabroso color y sabor como lo son tomate verde, cilantro, calabacita, pipián (semilla de calabaza molida), epazote, chile jalapeño y hojas verdes como espinaca, rabos de cebolla o de rábano; regularmente, el pozole lleva pollo.
Seguir leyendo: ¡México mágico! Crean michelada de chile en nogada
Pozole de marisco
Este es muy común en la costa de Colima y Jalisco. Se prepara con camarón seco y se acostumbra comerlo durante la cuaresma. Mientras que en Nayarit existe una versión que lleva chile chilacate y pimienta.
Pozole vegetariano
Aunque no lo creas, también existe un tipo de pozole para los vegetarianos que se ha convertido en uno muy popular. Esta opción se prepara solo con maíz cacahuazintle y como se usan hongos, setas y verduras como sustituto de la carne. De igual manera se puede agregar hierbas de olor que le brinden un delicioso sabor.
AE