Videos: De Tepoztlán para el mundo; ellos son los mexicanos ganadores del Oscar por Mejor Mezcla de Sonido

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras hacer un trabajo de experimentación sonora en México para retratar la pérdida auditiva de un baterista de rock, el equipo de “El sonido del metal” (“Sound of Metal”) se vio recompensado este domingo con un premio Oscar.

“Estoy muy agradecido de que México sea parte de este equipo tan amplio y me da mucho orgullo que se haya desarrollado (el proyecto) en México, que todo el equipo se juntó ahí, por eso es tan increíble y estoy honrado por ello”, dijo el ingeniero mexicano Carlos Cortés en la sala de prensa virtual de la 93a entrega de los Premios de la Academia tras recibir su estatuilla dorada en la categoría Mejor Mezcla de Sonido.

Te podría interesar: Mexicanos ganan Oscar a Mejor Sonido por ‘Sound of Metal’

La mezcla de sonido se hizo en los alrededores de Tepoztlán, Morelos, con vista al cerro de El Tepozteco. Ahí viajó el director Darius Marder para trabajar en la mezcla de sonido con Cortés y sus colegas y compatriotas Jaime Baksht y Michelle Couttolenc.

Los tres mexicanos fueron galardonaos con el Oscar por su trabajo en la categoría de Mejor Mezcla de Sonido por la película Soud of Metal.

Los mexicanos compartieon el galardón con el diseñador sonoro francés Nicolas Becker y el mezclador de sonido estadounidense Phillip Bladh. Couttolenc era la primera mujer mexicana nominada en el departamento de sonido.

“Me siento muy honrada y muy orgullosa, claro que todavía no lo puedo creer, pero es increíble y claro, es un trabajo de equipo y con todos ellos es compartido”, dijo Couttolenc.

Protagonizada por Riz Ahmed, “Sound of Metal” aborda con gran sensibilidad la degeneración auditiva de su personaje, Ruben.

Los tres mexicanos fueron galardonaos con el Oscar por su trabajo en la categoría de Mejor Mezcla de Sonido por la película Soud of Metal.

Los ingenieros mexicanos buscaron retratar esto de la manera más auténtica posible, que el público pudiera realmente sentir lo que el personaje atravesaba traduciendo lo que escucharía una vez afectado su oído.

“Creo que el mayor reto fue tratar de hacer la película como una experiencia física para el público y para mí era tratar de salir de una forma más ilustrativa de trabajar y entrar profundamente en el aspecto físico del sonido”, dijo Becker, enlazado vía remota para la ceremonia.

Te podría interesar: Así será la entrega de los Oscar 2021

Momentos antes, al recibir el premio a nombre de todo el equipo, Becker señaló: “‘Sound of Metal’ ha recibido de este equipo tanto cuidado, amor y atención, tanta energía, que creemos que es una de las razones por las que esta película ha sido recibida por el público tan hermosamente. Gracias por eso”.

En la sala de prensa, Baksht le dijo emocionado a Becker: “Tenemos que tomarnos un mezcal uno de estos días. No sé cómo será por Zoom, pero lo haremos”.

Previamente los ingenieros mexicanos de “Sound of metal” fueron recompensados con un premio BAFTA al mejor sonido.

JGR