Personas con síndrome de Down no tienen prioridad de vacunación contra Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Pese a que las personas con síndrome de Down tienen mayor posibilidad de morir por Covid, hasta el momento no tienen prioridad de vacunación contra Covid-19.

De acuerdo con el estudio titulado “Vulnerabilidad médica de las personas con síndrome de Down a Covid-19 grave”, este grupo es propenso a contraer la enfermedad por cuestiones genéticas.

Datos de la Trisomy 21 Research Society, en conjunto con la encuesta ISARIC4C de Reino Unido, arrojaron que una persona de 40 años de edad con síndrome de Down tiene un riesgo similar de morir por Covid-19 que una persona de 70 años

Te puede interesar: Comienza reclutamiento de voluntarios para probar vacuna Patria contra Covid-19

Es por esto que familiares de personas con síndrome de Down pidieron que sean vacunados lo antes posible de acuedo con el estudio publicado en la revista The Lancet.

Te puede interesar: Anunciará AMLO “buenas noticias” sobre vacuna Patria contra Covid-19

El síndrome de Down no es una enfermedad; es una condición, que además de limitaciones neurocognitivas, afecta en problemas físicos resultando en formas graves de Covid-19, incluyendo alteraciones en la inmunidad  y una mayor frecuencia de enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas. 

Personas con síndrome de Down no tienen prioridad de vacunación contra Covid-19

Por esto, organizaciones como Partners in Health han recomendado a los gobiernos priorizar a la población con síndrome de Down para que reciban la vacunación y evitar que sean hospitalizadas y fallezcan por Covid-19.

Lamentablemente en México, no se ha antepuesto la recomendación para este grupo de la población.

Ni siquiera se menciona a las personas con síndrome de Down dentro de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, elaborada por el Dr. Ricardo Cortés Alcalá y presentada el 8 de diciembre de 2020, ni en su última actualización el 11 de enero de 2021.

Te puede interesar: México recibirá 6 millones 400 mil vacunas Covid a finales de abril

AOP