Comienza reclutamiento de voluntarios para probar vacuna Patria contra Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

José Vilchis Guerrero

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que el reclutamiento de voluntarios para los ensayos de la vacuna Patria, la vacuna mexicana contra el Covid-19 ya inició.

“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”, detalló en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La titular del Conacyt indicó que se comenzará con el reclutamiento de voluntarios para probar vacuna Patria contra Covid-19.

Te podría interesar: Anunciará AMLO “buenas noticias” sobre vacuna Patria contra Covid-19

Vacuna Patria lista a finales de 2021

La funcionaria explicó que se espera tener los resultados de la investigación clínica de la vacuna Patria a finales de mayo.

Álvarez-Buylla agregó que se prevé que la vacuna reciba la aprobación de uso de emergencia hacia finales de este año.

Sobre el presupuesto destinado a la investigación del proyecto, que se autorizó el año pasado en que se aterrizó la idea de la vacuna, dijo que hubo un apoyo del gobierno para el desarrollo de la vacuna de 150 millones de pesos, de los cuales 135 millones de pesos corresponden a Conacyt y 15 millones de pesos a Amexid-SRE.

La titular del Conacyt indicó que se comenzará con el reclutamiento de voluntarios para probar vacuna Patria contra Covid-19.

Te podría interesar: Sugiere López Obrador llamar “Patria” a la vacuna que se produzca en México

Álvarez-Buylla Roces indicó que los estudios paraclínicos, realizados en ratones vía nasal, arrojaron que la vacuna produce anticuerpos similares al de pacientes convalecientes; en tanto que la aplicación vía intramuscular, los ratones sobreviven a la infección con SARS-CoV-2 y tiene una respuesta similar a pacientes convalecientes.

JGR