Todo lo que necesitas saber ante el regreso a clases presenciales

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras año y medio de clases a distancia por la pandemia de Covid-19, y que significó un año escolar, el regreso a las aulas ocurrirá el próximo lunes 30 de agosto. Así, de acuerdo a las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  alumnos, profesores y personal administrativo deberán presentarse en los plantes. 

Para este regreso a las clases presenciales, la dependencia elaboró una guía con las medidas que deberán seguir durante el ciclo escolar 2021-2022, aunque puede ser que haya miles de dudas y aquí respondemos algunas de ellas. 

Este ciclo escolar inicia el 30 de agosto y finalizará el 28 de julio del 2022.

Necesitas Saber Regreso Clases Presenciales

¿Cuáles son las entidades que regresan a las aulas?

Son 21: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto en estados como Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, el regreso se realizará de manera escalonada. Mientras que en Oaxaca, sólo volverán las escuelas privadas, pues la CNTE dijo que no había condiciones.

Nayarit y Puebla acordaron un modelo híbrido, es decir a distancia y presencial. En Quintana Roo será voluntario mientras se alcanza el semáforo verde. Baja California y Michoacán seguirá con las clases a distancia y Guerrero no tiene fecha para las clases presenciales. 

¿Con vacuna, sin vacuna o esquema completo?

De acuerdo con la guía, los docentes que se vacunaron, retomarán las clases presenciales 14 días después de la aplicación, aunque el personal escolar recibió ya una vacuna y cuentan con el esquema completo.

¿Perteneces a un grupo de riesgo?

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades de salud identificaron a varios grupos de riesgo, como son mujeres embarazadas o lactantes, personas con obesidad mórbida, adultos mayores, con hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades pulmonar, cardiovascular, cerebrovascular.

También se contempla a quienes padezcan asma o enfermedad renal crónica, VIH o Sida, cáncer o con más de una comorbilidad,

En estos casos, volverán a sus actividades con las medidas necesarias y considerando la gravedad de su patología.

¿Habrá protocolos sanitarios?

Si. La guía dice que habrá tres filtros para quienes entren a las escuelas. También se harán preguntas para saber si tienen algún síntoma. Habrá termómetros, jabón y agua o gel con alcohol al 70 por ciento, botes de basura con tapa y papel higiénico.

Está estipulado que todos deberán portar cubrebocas y mantener la sana distancia. De haber un caso positivo o sospecha se comunicará de inmediato a las autoridades.

¿Es obligatorio el regreso a las aulas?

No, no lo es. Sólo deberán inscribirse y la SEP no lo considerará abandono o deserción escolar y cuando se reincorporen a las actividades habrá una evaluación diagnóstica.

Cabe señalar que en educación superior, cada escuela determina el regreso. La UNAM, UAM, Universidad Iberoamericana y el IPN pospusieron las clases presenciales.

¿Útiles escolares y uniformes obligatorios?

El presidente  Andrés Manuel López Obrador aseguró que ni útiles ni uniformes no son obligatorios. 

Te puede interesar: Esto te costará el kit de regreso a clases seguro

IV