Deleita a tus invitados con esta receta de jamón horneado

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ahora que llegan las fiestas decembrinas es el momento de sacar nuestros mejores dotes culinarios para recibir a la familia y los amigos en casa con un rico jamón horneado, digno de la época.

El jamón de navidad resulta delicioso, combinando lo salado y el toque dulce para convertirse en un acompañante que no puede faltar en nuestra mesa.

Deleita a tus invitados con esta receta de jamón horneado

Muchas personas acostumbran a comprarlo ya hecho, pero si eres de los que prefiere hacerlo por sí mismo, te explicamos cómo preparar jamón de Navidad de forma simple y con un resultado muy delicioso

Ingredientes para preparar jamón horneado:

  •  1 jamón de pierna con hueso o sin hueso de aproximadamente 6 kilos
  •  2 tazas de azúcar moreno
  •  500 gramos de piña enlatada en su jugo
  •  1 taza de vino blanco seco
  • Clavos de olor

Pasos a seguir:

  1. ¿Cómo preparar jamón navideño paso a paso? Para comenzar a saber cómo se prepara el jamón de Navidad, deberás precalentar el horno a 180 ºC. Lava y seca muy bien el jamón de pierna y colócalo en un recipiente para cocinar en el horno que sea poco profundo.
  2. El siguiente paso para saber cómo preparar jamón de pierna para Navidad es realizar cortes superficiales en diagonal con un cuchillo muy afilado en tu jamón de navidad. La idea es crear la figura de pequeños diamantes a lo largo de todo el jamón, que es tan propia de este plato.
  3. En el centro de cada diamante, coloca los clavos de olor. Si no te gusta demasiado el aroma o sabor que desprende esta especia, entonces coloca pocos clavos. Sin embargo, es importante que los añadas, pues en conjunto aportarán el sabor clásico de este plato típicamente navideño.
  4. Para continuar la receta de jamón de Navidad, en un recipiente mezcla el jugo de las piñas enlatadas, el vaso de vino blanco seco y las dos tazas de azúcar moreno. Distribuye las rodajas de piña por todo el jamón y luego añade el líquido de la mezcla anterior. Seguidamente, lleva el jamón al horno sin tapar.
  5. Deberás dejar cocinar el jamón de navidad durante cerca de media hora por kilo a 180 ºC. Si te preguntas cómo preparar jamón glaseado, será importante que cada 30 minutos aproximadamente y con las ayuda de un cucharón, viertas el líquido que va quedando en el fondo sobre el jamón, de esta forma conseguirás que se glasee adecuadamente.
  6. Una vez transcurrido el tiempo de cocción correspondiente al peso de tu jamón, pínchalo de forma profunda y asegúrate de que el mismo se encuentre seco por dentro, así sabrás que está listo para comer. De lo contrario, déjalo en el horno algunos minutos más.
Deleita a tus invitados con esta receta de jamón horneado

Cuando esté listo podrás sacarlo del horno conservando el jugo restante para servirlo por encima. Siguiendo estas indicaciones conseguirás elaborar un ¡delicioso jamón de navidad para chuparse los dedos!

Te puede interesar ¿Pensando en la cena navideña? Te decimos cómo preparar lomo

LM