¿Pensando en la cena navideña? Te decimos cómo preparar lomo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

¡Ya llegó diciembre! Y seguramente ya estás instalado en la época, con arbolito y nacimiento puestos en casa, además de estar pensando que cenarás en Navidad. El ponche y la ensalada de manzana son los consentidos de chicos y grandes, pero sin duda el protagonista de la mesa es el plato fuerte. Es por ello que hoy te traemos la receta del lomo navideño.

Ingredientes:

  •  1 pieza de lomo de cerdo (de un kilo aproximadamente)
  •  2 dientes de ajo
  •  ¼ de taza de aceite de oliva
  •  ½ taza de vino blanco
  •  sal y pimienta
  •  romero u otras hierbas aromáticas
  •  piña en almíbar (opcional)

Procedimiento:

1.- El primer paso será salpimentar la pieza de lomo y poner al fuego una cacerola suficientemente grande para dorar la carne junto con un buen chorro de aceite de oliva. Recuerda al comprar el lomo que sea natural, es decir, que no haya sido previamente aliñado o adobado.

2.- Una vez que el aceite esté bien caliente, mete el lomo en la cazuela y dóralo por ambos lados, asegurándote de que todas las caras de la carne adquieren la misma tonalidad. No será necesario demasiado tiempo, ya que después meteremos el lomo de cerdo al horno.

3.- Hay que pelar los dientes de ajo y machacarlos con la maza del mortero junto con una ramita de romero seco o alguna otra hierba aromática que te guste para aromatizar el guiso navideño.

Agrega el vino blanco a esta mezcla y viértela sobre el trozo de lomo, que previamente habrás colocado en una bandeja para hornear.

4.- Resulta muy tradicional agregar a esta receta de lomo de cerdo al horno piña en almíbar, aunque si no te convence la idea puedes optar por no añadirla. En caso de que sí quieras darle este toque, deberás trocear la fruta y agregársela a la carne junto al jugo o almíbar de la piña.

5.- Con el horno precalentado a 180ºC, mete la bandeja con el lomo de Navidad y deja que se cocine durante unos 30 minutos por cada lado. De este modo, pasada la primera media hora deberás sacar la carne y darle la vuelta para que se haga por todas partes. Si pasada una hora ves que la carne no se ha terminado de cocinar bien, déjala durante más tiempo.

También te puede interesar: Te dejamos 3 recetas mexicanas para preparar el pavo en Navidad