Problemas mentales orillaron a Simone Biles a retirarse de competencia por equipos en Tokio

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística estadounidense, Simone Biles, abandonó este martes la prueba final por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y aunque al principio su equipo aseguró que fue “por razones médicas”, la atleta sorprendió al revelar los verdaderos motivos.

¿Qué pasó en la competencia? 

Si bien desde el lunes, en las calificaciones para el concurso general, la gimnasta de 24 años, había cometido de forma sorpresiva varios fallos, logró clasificarse para las seis finales en el programa, entre estos el concurso general individual y el concurso general por equipos, así como las cuatro finales de aparatos. 

Sin embargo, la cuatro veces oro olímpico en Río 2016, abandonó este martes brevemente la sala y luego regresó con su equipo, pero ya con el estatus de reemplazante para las barras asimétricas y los otros dos aparatos que quedaban en el programa, tales como suelo y barra de equilibrio. 

Problemas mentales orillaron a Simone Biles a retirarse de competencia por equipos en Tokio

Aunque la gimnasta estadounidense no parecía lesionada, se retiró tras la primera prueba de la ronda final por la medalla de oro, el salto de caballete, donde hizo uno de los registros más bajos (13.766 puntos).

 Durante un buen rato habló con sus entrenadores y minutos más tarde, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) confirmó que era suplente para todo el concurso por razones médicas; las rusas obtuvieron el oro en final en equipos. 

Leer más: ¡Histórico! Clasifica Alexa Moreno a la final de salto de caballo

“Simone (Biles) se ha retirado de la competición por equipos por razones médicas. Serán realizados diariamente exámenes para determinar si puede recibir la luz verde médica para las competiciones que vienen”, indicó la federación estadounidense a la AFP en un correo electrónico.

“Ya no confío tanto en mí misma”: Estas fueron sus verdaderas razones para retirarse 

La estrella olímpica de Estados Unidos, Simone Biles, explicó después que su retirada de la final por equipos de gimnasia, fue porque tiene “demonios en la cabeza” y que ya no confía tanto en sí misma. 

“Desde que entró a la sala, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar“, explicó en una conferencia de prensa.

La medallista abrió su corazón para confesar que había estado luchando mentalmente en los últimos días y que, luego del salto, decidió salir pues tenía fe en sus compañeras de equipo. 

“No quería entrar en ninguno de los otros eventos cuestionándome, así que pensé que sería mejor si daba un paso atrás y dejaba que las chicas salieran e hicieran su trabajo”, declaró.

Asimismo, enfatizó que ahora se enfocará en mejorar su salud mental, pues consideró que es lo más importante en los deportes. De igual manera hizo conciencia en lo relevante que es proteger “nuestras mentes”.

“Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo”, dijo la gimnasta.

“Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, continuó.

También señaló que sentía que no se estaba divirtiendo tanto como en competencias anteriores y lamentó que por complacer a otras personas le quitaran su pasión por este deporte; incluso la deportista confesó que no confía en sí misma tanto como antes.

“Quería que estos Juegos Olímpicos fueran para mí, pero entré y sentí que todavía lo estaba haciendo por otras personas. Me duele el corazón que me hayan quitado hacer lo que amo para complacer a otras personas”, manifestó a periodistas.

“Ya no confío tanto en mí misma. Quizás esté envejeciendo. Hubo un par de días en que todo el mundo te tuitea y sientes el peso del mundo”, explicó la gimnasta de 24 años.

Seguir leyendo: Tiro con arco y clavados pelean por medalla; Selección Mexicana buscará clasificar en Tokio 2020

Simione Biels destacó que como cualquier persona, a veces “simplemente tienes que dar un paso atrás” cuando no sientes la confianza de lograr el objetivo.

“No quería salir y hacer algo estúpido y lastimarme. Siento que muchos atletas que han hablado al respecto [sobre la salud mental] realmente han ayudado (…) Es algo muy importante, son los Juegos Olímpicos, pero al final del día no queremos que nos saquen de allí en una camilla”, dijo.

Ya había dado señales

Cabe recordar que apenas el 25 de julio, Biles publicó en su cuenta de Instagram que no había sido su mejor día y que sentía que cargaba el peso del mundo en sus hombros.

“En serio siento que tengo todo el peso del mundo sobre los hombros a veces. Sé que lo disimulo y hago parecer que la presión no me afecta pero, demonios, a veces es demasiado fuerte. ¡Los Olímpicos no son un juego!”, apuntó en la red social.

AE