Revelan que peces son capaces de sumar y restar

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los peces Mbuna cebra y las rayas de agua dulce son capaces de sumar y restar números del uno al cinco, lo que sitúa sus capacidades a la par de otras especies de vertebrados e invertebrados. 

Un estudio publicado por Scientific Reports, probó si ocho peces Mbuna cebra y otras tantas rayas de agua dulce podrían ser entrenados para efectuar estas operaciones matemáticas. 

Los animales tenían que aprender a reconocer el color azul como símbolo de adición y el color amarillo como sustracción. 

A continuación, se les mostraba tarjetas azules o amarillas y se les presentaba dos puertas que contenían tarjetas con diferentes números de formas, una de las cuales era la respuesta correcta y si la elegían recibían una recompensa. 

Te puede interesar: Mexicanas prefieren salir con panzones: estudio

Pez Mbuna

Si a un pez se le mostraba una tarjeta con tres formas azules, sumaba uno a tres y nadaba a través de una puerta que contenía la tarjeta con cuatro formas. 

Los peces obtuvieron buenos resultados, aunque la adición se aprendió más fácil que la sustracción y el rendimiento de cada pez varió más entre los Mbuna que entre las rayas. 

En las sumas, los Mbunas seleccionaron la respuesta correcta 78% de las pruebas y las rayas un 94%.

En las restas, los Mbunas lograron una tasa de acierto del 69% mientras que las rayas un 89%. 

Te puede interesar: Cierran acceso a playas de Nayarit por invasión de morenas (Video)

Raya

Los autores del estudio, de la Universidad de Bonn, especulan que esta capacidad numérica no es muy importante para estas especies, pero sugieren que podrían ayudar a reconocer a los peces por su aspecto, por ejemplo, contando las rayas o manchas en el cuerpo. 

AAM