Seguramente eres de los que no pueden resistirse al exquisito olor de unas palomitas de maíz recién hechas, y es que no solo los mexicanos disfrutan de esta botana, también son consumidas en varias partes del mundo.
Las palomitas de maíz son uno de los bocadillos saludables más antiguos, llevan miles de años reventando y cautivando a las personas.
Para empezar, y para quienes no lo sepan, el maíz palomero ocupa siete de las 59 razas de maíz nativas existentes en México, que para su caso se le identifica con el nombre científico de Zea mays Everta.
La UNAM cree que el primer uso que se le dio al maíz salvaje y al maíz cultivado, fue el de reventarlo para hacer palomitas de maíz. Incluso, se cree que el maíz palomero fue consumido por nuestros ancestros en su forma reventada, mucho antes que las tortillas o los tamales
Las mazorcas de palomitas de maíz más antiguas que se han encontrado, fueron descubiertas en 1948 y 1950 en la Cueva de Murciélagos en el oeste central de Nuevo México. Tienen alrededor de 4,000 años de edad y son tan pequeñas como una moneda de cinco centavos, hasta cerca de 2 pulgadas.
Ya en tiempos más actuales, durante la etapa de conquista, el fraile Bernardino de Sahagún narró en el invaluable libro, históricamente hablando, Historia general de las cosas de la Nueva España, su asombro por ver granos de maíz tostado que al fuego se abrían en forma de flor a los que la gente llamaban momochtli.
El religioso contó que las mujeres adornaban sus cabezas con este maíz estallado, durante las fiestas en honor a Tezcatlipoca: “danzaban las mujeres doncellas afeitadas y emplumadas de pluma colorada todos los brazos y todas las piernas, y llevaban en las cabezas puestos unos capillejos compuestos en lugar de flores con maíz tostado que ellos llamaban momochtli, que cada grano es una una flor blanquísima”.
En 1519, Cortés vio por primera vez las palomitas de maíz cuando invadió México y entró en contacto con los aztecas.
Un antiguo relato español de una ceremonia en honor a los dioses aztecas que velaban por los pescadores dice que esparcieron momochitl “se parece a una flor muy blanca; dijeron que eran piedras de granizo dadas al dios del agua”.
Nueve siglos después unos estadounidenses, durante la Gran Depresión (1923-1933), pondrían de moda el momochtli en algo que se llamarían salas de cine, por ser barato y ayudar a que la gente olvidara sus penas viendo imágenes en movimiento y comiendo una barato snack.
También te puede interesar: ¿Comer muchas palomitas de maíz puede causar Alzheimer?
Valor nutrimental y beneficios de las palomitas
Las palomitas de maíz contienen fibra y pocas calorías. Además de fibra, las palomitas de maíz también son una buena fuente de polifenoles, que son antioxidantes compuestos bioactivos con capacidad antioxidante. El maíz inflado contiene niveles de polifenoles que superan los 300 miligramos en una ración, concentrándose en la cascarilla marrón en donde también se concentra fibra.
Las calorías de las palomitas pueden aumentar cuando se les adicionan otros ingredientes o condimentos para su elaboración, que las hacen menos saludables, como azúcares, sal, grasas o aceites.
1. Tienen un alto contenido de fibra, por lo que mejoran la digestión y ayudan a regular el tránsito intestinal, previniendo malestares como el estreñimiento.
2. La fibra también ayuda a reducir los niveles de colesterol, por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
3. Las palomitas de maíz contienen polifenoles, unos de los antioxidantes más poderosos que ayudan a limpiar el organismo y lo protegen del daño de los radicales libres.
4. Ayudan a controlar el peso, son bajas en calorías y su fibra proporciona saciedad.
5. Regulan los niveles de azúcar en la sangre.
6. Sus antioxidantes también combaten los signos de envejecimiento, reducen la aparición de arrugas y manchas en la piel.
7. Sus hidratos de carbono las convierte en una buena fuente de energía.
8. Aporta minerales que ayudan a relajar los músculos y se recomienda para después de hacer ejercicio.
9. Mejoran el funcionamiento del sistema nervioso.
10. Contribuyen a la salud visual, porque ayudan a combatir la degeneración macular.
Las palomitas del cine tienen calorías significativas y son muy altas en sal. La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) señala que una tina de palomitas de maíz de cine puede contener hasta 1,090 calorías y 2,650 miligramos de sodio.
Lo mejor es prepararlas en casa sin grasa o con unas gotas de aceite de oliva.