María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez es un icono del arte mexicano del siglo XX, hoy te presentamos porque fue reconocida como la mujer más elegante de México de la época y una de las más poderosas.
Nacida en 1908, dos años antes de la Revolución Mexicana, hija de una maestra y un abogado, estudió dos años de la carrera en leyes para después cambiarse a la cultura y arte, pues desde que conoció a Diego Rivera a la breve edad de 16 años supo que su destino estaría relacionado a la cultura y arte.
En un ascensor se conocieron Dolores Olmedo, quien iba acompañada de su madre y el pintor Diego Rivera que tenía la edad de 22 años, en ese momento él quedó impresionado por su belleza y le pidió permiso a su madre para pintarla.
Desde ahí surgió una relación de admiración y amistad, hasta un momento donde tuvieron un alejamiento ya que Diego Rivera pintó desnuda a Dolores Olmedo y le “regaló” la pintura para que poco tiempo después se la pidiera de regreso, lo que no agrado a la musa.
A la edad de 27 años Dolores Olmedo contrae matrimonio, del cual surgen cuatro hijos, 13 años después la pareja decide divorciarse pero mantuvieron una relación de cordialidad hasta la muerte de él.
Cuando cumple 47 años de edad retoma su relación amistosa y cada vez más cercana con Diego Rivera, quien le aconseja invertir en esculturas prehispánicas de las culturas existentes en el país.
La coleccionista de arte le hizo caso a su cercano amigo y empezó a invertir su riqueza producto de sus negocios inmobiliarios y puestos políticos, en la compra de todo tipo de piezas de arte, incluso Diego Rivera le obsequió 50 piezas de su colección y su muerte la nombró su única heredera.
Te puede interesar: Así afectará la tormenta solar que ocurrirá este 19 de julio (Video)
Por esta acción Dolores se propuso cuidar y promover el legado artístico de Diego Rivera y Frida Kahlo, de forma nacional e internacional.
Cuando cumple 86 años cumple su sueño de inaugurar el museo que lleva su nombre ubicado al sur de la Ciudad de México, el cual cuenta con 126 piezas realizadas por Diego Rivera y 25 por Frida Kahlo.
Falleció a la edad de 93 años y siempre será recordada como una de las pocas mujeres que tuvieron poder en un país totalmente dominado por hombres, por su perseverancia para conservar el patrimonio cultural de la nación y su habilidad para hacer negocios.
MGG