La cabeza de Juárez es un monumento que sirve de referencia para ubicar a la zona oriente de la Ciudad de México, específicamente a la alcaldía Iztapalapa, a la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la avenida Zaragoza y la autopista México-Puebla.
Este monumento que mide 13 metros de altura, nueve de ancho y pesa seis toneladas ha tenido a lo largo de su existencia diversas modificaciones.
La construcción del monumento fue idea del recién fallecido Luis Echeverría Álvarez, este pretendía conmemorar los 100 años de la muerte del Benemérito de las Américas en 1972.
El diseño estaba asignado originalmente a David Alfaro Siqueiros, sin embargo por temas de salud no pudo realizarlo en los dos años que le dieron de gracia y fue sustituido por su cuñado el también muralista Luis Arenal Bastar.
Después de cuatro años de retraso el monumento fue inaugurado el 21 de marzo de 1976, sin embargo no se le dio mantenimiento y bandas delictivas lo invadieron durante 25 años.
Te puede interesar: Anuncian licitación para Línea 3 del Cablebús que recorrerá Chapultepec
En el año 2000, la jefa de gobierno Rosario Robles Berlanga solicitó su rehabilitación y en septiembre del mismo año tuvo una segunda inauguración.
Actualmente el monumento cuenta en la misma glorieta con un pequeño museo dedicado al héroe de la nación y figura representativa del metro Guelatao, este es totalmente gratuito y permite el acceso de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Según los pintores y escultores a cargo, el gráfico popular representa la militancia comunista y ánimo nacionalista, por eso es tan poco agraciado.
MGG