Con estos trucos podrás eliminar la baba de los nopales al cocinarlos, para disfrutar de su delicioso sabor y aprovechar todos sus beneficios.
Por ser económico y rendidor, el nopal es unos de los ingredientes estrella de la gastronomía de México, pues además de que lo podemos encontrar en múltiples platillos, posee muchos beneficios para la salud. Sin embargo, su baba, esa textura pegajosa no es muy agradable para quienes lo consumen, pero para su fortuna, hay algunos trucos para quitarla al momento de quitárselos.
Comencemos por explicar que esta planta, que pertenece a la familia de las cactácea, posee un alto valor nutrimental, ya que es rico en vitamina A, complejo B, clorofila, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina y mucílagos.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con los 17 aminoácidos, este alimento ayuda a eliminar las toxinas causadas por el alcohol y el humo del cigarro.
Por otra parte, este símbolo de la cultura mexicana tiene fibras que absorben la glucosa hacia el intestino, a la vez que limpia el colon, mejora la digestión y combate el estreñimiento.
Te puede interesar: 6 recetas de cocina fáciles de preparar
Además, especialistas, como los del instituto médico Mayo Clinic, señalan que el nopal puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en las personas que padecen diabetes tipo 2, enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos.
¿Cómo puedo eliminar la baba de nopal al cocinarlos?
Aunque su sabor es delicioso, la textura babosa que los caracteriza al cocinarlos puede resultar un poco desagradable para muchos, al grado que prefieren excluirlo de su alimentación en su totalidad, perdiéndose de todos sus beneficios.
Para que no suelten nada de baba, existen trucos infalibles para deshacerse de esa consistencia. por ejemplo los siguientes 3:
- Hervirlos con cáscara de tomate
Este truco es uno de los tips mejor guardados de las abuelitas mexicanas, es de los no tan trillados, pero realmente funciona, pues la cáscara actúa como catalizador para que los nopales se deshidraten y estén libres de baba.
Únicamente coloca los nopales cortados en cubos o tiras en una olla con agua, vierte media cucharada de sal, mezcla bien, agrega de tres a seis cáscaras de tomates y hierve durante unos 10 minutos. Después escúrrelos y disfruta de su delicioso sabor.
- Nopal con bicarbonato de sodio
Pon a hervir los nopales con media cucharadita de sal, agrega una pizca de bicarbonato de sodio (justo cuando estén a punto de romper hervor) y deja que hierva de 3 o 5 minutos más. Ten cuidado, porque el bicarbonato puede causar que el agua se derrame, así que usa una olla más grande para que el agua se expanda sin derramarse, retira del fuego y, para finalizar, cuélalos.
- Cúralos con sal
Coloca los nopales en un recipiente, cúbrelos con sal de grano y deja reposar durante dos horas hasta que la sal luzca líquida. Después cuela y enjuaga con abundante agua fría para evitar que queden salados; deja que se sequen y agrega un chorrito de vinagre blanco, para luego enjuagar perfectamente y enjuagar por última vez para poder deleitarlos en tu paladar.
- Tip extra
También puede ser de gran ayuda cocinarlos en agua: una vez que rompan hervor, déjalos por 5 minutos más, después cuela y viértelos en un recipiente con agua fría, cubitos de hielos y media cucharada de sal, para que la baba se desprenda rápidamente; deja reposar por 15 minutos y cuélalos.
ic