Este líquido es una parte importante del funcionamiento de nuestro cuerpo, tanto para correr como para movimientos sencillos de los dedos de las manos.
El líquido no solo se encuentra en nuestras rodillas, sino en todas nuestras articulaciones y su nombre real es líquido sinovial.
Te puede interesar ¿Cansado de los mosquitos? Aquí te decimos como ponerles fin. (Video)
El líquido sinovial de las rodillas es el más conocido porque la rodilla es la articulación más compleja del cuerpo humano.
Las articulaciones son las estructuras que permiten la unión de los huesos. Por ejemplo, la rodilla une al fémur con la tibia y el peroné.
Tanto la de la rodilla como todas las articulaciones son cubiertas por la membrana sinovial, la cual produce el líquido del mismo nombre.
Te puede interesar ¿Cómo correr o trotar para evitar dolor y lesiones en las rodillas?
¿Cuál es la función del líquido sinovial?
De acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el líquido sinovial suministra de nutrientes y oxígeno al cartílago, que es lo que cubre el extremo de los huesos en las articulaciones.
“Este líquido normalmente es espeso, de color claro o amarillo pálido, y se encuentra en pequeñas cantidades en las articulaciones”, menciona Medline Plus.
¿Para qué se extrae el líquido de las rodillas?
Normalmente se realiza para hacer exámenes de las articulaciones y descubrir alguna anomalía.
“El examen puede ayudar a diagnosticar la causa de dolor, enrojecimiento o inflamación en las articulaciones. Algunas veces, la extracción del líquido también puede ayudar a aliviar el dolor articular”, detalla.
Te puede interesar Te enseñamos como cultivar un rosal en una papa
La extracción del líquido en un examen médico puede revelar el padecimiento de gota u otros tipos de artritis, infección o sangrado en las articulaciones.
¿Cómo preservar el líquido sinovial?
Bebe agua. En el hombre lo ideal es tomar 4 litros de agua o sea 15 vasos de agua al día. La mujer 3 litros o sea 11 vasos de agua al día.
Realiza actividad física. Teniendo en cuenta la edad y el sexo, a medida que se aumenta la edad la producción del líquido disminuye, pero es posible mantenerlo si se realiza ejercicio al menos tres veces por semana.
Te puede interesar 5 razones por que tu perro ladra en la noche y cómo solucionarlo
Alimentación rica en nutrientes. El aceite de oliva y las nueces, almendras y frutas frescas son alimentos muy protectores.Evita alimentos ricos azúcar y sal.
Suplementos dietarios de vitaminas o minerales. Pueden ayudar siempre que sean indicados por el médico.
Mantener el peso adecuado. Es fundamental evitar el sobrepeso porque las articulaciones por el exceso de peso se ven tensadas, aumentan la producción de líquido y se alteran todas sus funciones.
Te puede interesar Como preparar 4 cócteles para acompañar la primavera
LM