Seguramente en los momentos donde tu celular se queda sin batería eres capaz de conectarlo donde sea con tal de que no se apague. Pues bien, esto abre la posibilidad de que los ciberdelincuentes roben algún tipo de dato en ese proceso de carga y pueda traernos algún que otro dolor de cabeza. Para evitar el robo de información por conexiones a puertos desconocidos, se han desarrollado condones USB que, gracias al bloqueo de los pines de datos, permite que el dispositivo obtenga la carga que necesita sin ningún riesgo.
Los ciberdelincuentes trabajan en conjunto con los virus informáticos más peligrosos del mundo, como el “Malware” o “Jocker”, ambos tienen el objetivo de ingresar a tu teléfono y robar toda la información posible, desde nombres y apellidos, correos electrónicos con contraseñas, hasta claves de tus cuentas bancarias, por esta razón es que se crearon los “Condones USB”, para evitar que un dispositivo se infecte cuando es conectado a una PC o laptop.
De acuerdo con la información difundida por el portal tecnológico “Adslzone”, se pudo conocer que un USB está conformado por 4 hilos, dos de los hilos se encargan de llevar los datos positivos y negativos, y los restantes alimentan de energía la batería de tu celular, para que quede claro, cuando se conecta el cable USB del móvil, hacia un puerto USB de un ordenador infectado de virus, cabe la posibilidad de que automáticamente se transfieran datos no deseados.
La alteración del puerto USB de una computadora o portátil se le conoce como la técnica “Juice jacking”, un método utilizado por los hackers para acceder a toda la información de tu dispositivo, algo que podrás evitar con los “Condones USB”, ya que este aparato bloqueará los dos hilos del cable USB que transfieren datos positivos y negativos, haciendo funcionar solo a los que suministran de energía a la batería de tu teléfono.
Existen diferentes marcas, pero los productos no son preservativos de verdad como los que utilizan los humanos, sino que son adaptadores en forma de una memoria USB tradicional con el mismo puerto, en donde tienes que conectar el cable de tu celular para que solamente cargue en la PC o portátil extraña.
También lee: Roban hackers datos de 300 mil usuarios de Mercado Libre
Algunas de las mejores marcas son Privise, Roline y PortaPow.
Privise
Con este bloqueador de datos lo que se consigue es proteger el móvil de una manera muy efectiva. No es que su tamaño sea el más pequeño de los que os vamos a mostrar, pero no está mal. Aun así, se podrá llevar a cualquier parte sin dificultad alguna.
Roline
Este es un bloqueador USB muy parecido al anterior, aunque su tamaño es similar al de un pendrive de tamaño medio. Pasa desapercibido precisamente por esa similitud y porque su diseño es más bien sobrio. Es otro dispositivo ideal para que no puedan acceder a nuestro smartphone mientras lo cargamos.
PortaPow
Otro de los condones USB que os mostramos es el PortaPow. Tiene la particularidad de que pasa un USB tipo C a un USB tipo A. Esto es bueno, ya que existen terminales de hoy en día cuyo cable de cargado tiene dos USB de Tipo C a cada uno de sus lados. De esta manera hacemos una transformación y al mismo tiempo controlamos que nadie entre en nuestro teléfono.
Los condones USB no son de látex
El imaginario colectivo asocia inmediatamente la palabra `condón´ con el látex. Sin embargo, el condón USB está fabricado a partir de otros materiales. Los condones USB lucen como adaptadores tradicionales, con un puerto de entrada y uno de salida. Estos gadgets deben colocarse entre el puerto de donde se desea obtener la carga y la entrada de cable del dispositivo.
El precio promedio en internet de estos dispositivos es de 200 pesos y pueden ser una gran inversión para la protección de datos almacenados en nuestros dispositivos.
No obstante, a pesar de su efectividad comprobada, Luke Sisak, asistente de la Fiscalía del Condado de los Ángeles certificado en ciberseguridad, recomienda seguir prefiriendo la carga directa desde la corriente y, de ser necesario, cargar con un cargador de emergencia portátil o power bank.