Hackers en México, con dinero suficiente para comprar a los 49ers o al Manchester United

Navegar por internet sin la protección adecuada, así como el manejo de aplicaciones no verificadas y peligrosas, tuvo graves repercusiones para las empresas, dependencias de gobierno, bancos y personas físicas de México en 2019.

El año pasado, la ciberdelincuencia en nuestro país concretó fraudes estimados en más de tres mil millones de dólares, es decir, lo suficiente para comprar a los 49ers de San Francisco (3,005 mdd), de la NFL, o al Manchester United (3,002 mdd), de la Premier League, incluyendo al plantel completo y sus respectivos estadios.

Los hackers no dan tregua. Conocen la poca seguridad informática que prevalece en nuestro país. Buscan una debilidad, una distracción para poder ejecutar su ataque y apoderarse de información privilegiada y de datos que resguardan los sistemas de cómputo con la finalidad de concretar un chantaje.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las revelaciones que ha hecho hasta hoy Anonymous?

Siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) en México sufren ataques cibernéticos. De hecho, en el territorio nacional se registran nueve infecciones de «malware» por segundo. En menos de un año, el “pishing” contra la banca nacional creció de tal modo que nuestro país se convirtió en el sexto más atacado por esta vía en el mundo.

Hackers en México robaron más de 3 mil millones de dólares en 2019, suficiente para comprar a 49ers de la NFL o al Manchester United de la Premier League

Uno de los casos más recordados en México, fueron los ataques perpetrados por el grupo de hackers conocido como “Bandidos Revolution Team”, liderados por Héctor “N”, alias el “H-1” o “Bandido Boss”. Esta banda, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), obtenía ganancias de entre 100 a 300 millones de pesos al mes al intervenir transferencias electrónicas y los cajeros bancarios.

Pemex fue otra de las víctimas, ya que otro grupo de delincuentes informáticos intervinieron sus bases de datos y los extorsionaron por 565 bitcoins (4.9 mdd); y el grupo mundial conocido como “Anonymous” han intervenido diversos sitios oficiales del gobierno mexicano y han amenazado con revelar información confidencial.

TE PUEDE INTERESAR: Los Simpsons festejan su 30 aniversario con Vans

Actualmente, compañías internacionales como ABB, desarrollan en nuestro país soluciones integrales en materia de ciberseguridad y colabora con otras grandes empresas aliadas como: Micorosoft, Check Point Software, BlackBerry Cylance, Forescout, Fortinet y NCC Group, entre otros, con la finalidad de mejorar sus servicios de protección de activos e identificación de vulnerabilidades.

La seguridad informática cada vez adquiere mayor relevancia en México, requiere de una mayor especialización para cubrir las necesidades de la IP y las dependencias de gobierno, con plataformas modernas y tecnológicas que impidan las afectaciones a los sistemas digitales y de información.

TE PUEDE INTERESAR:

AS

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados