En la recta final de la Época del Cine de Oro en México, se apostó por los géneros de terror y ciencia ficción, y una de las figuras más reconocidas de aquel momento fue Germán Robles, que destacó por sus interpretaciones de vampiros.
Recordaremos la emblemática carrera del actor y cuál fue su trágico final.
Germán Horacio Robles San Agustín nació en Gijón, España el 20 de marzo de 1929 y hasta donde se sabe desde siempre estuvo involucrado en el arte, ya que su padre fue un reconocido artista plástico. El actor y su familia huyeron de la Guerra Civil Española y llegaron a México a finales de la década de 1930, donde comenzó su formación como actor.
Su carrera comenzó en el teatro, sin embargo, su debut en la pantalla grande fue en la recta final de la Época del Cine de Oro, gracias a su fuerte personalidad fue elegido para darle vida al personaje “Conde Karol de Lavud” en la película “El vampiro”, de 1957 que tuvo el mismo éxito el siguiente año con una secuela “El Ataúd del Vampiro” donde consolidó el éxito de su personaje y marcó su carrera de por vida.
Te puede interesar: Conoce la historia de Maximino Ávila Camacho; el hermano incómodo
Al finalizar la Época del Cine de Oro, comenzó el apogeo de las historias de ciencia ficción y terror, por lo que participó en una gran cantidad de películas, en la mayoría como vampiro, por lo que se convirtió en el “chupa sangre” más famoso del cine mexicano, y su fama rebasó fronteras.
Cabe mencionar que también participó en la televisión, donde fue pionero de las telenovelas y donde se mantuvo prácticamente hasta el final de su vida, además, nunca dejó el teatro donde representó por 13 años “La Dama de Negro”, la puesta en escena de terror más importante en la historia del teatro en México.
También triunfó como actor de doblaje pues fue desde la década de 1970 cuando empezó a prestar su voz para darle vida a personajes de películas extranjeras y cintas animadas.
En su vida personal, estuvo casado en dos ocasiones, la primera con la actriz Judy Ponte y la segunda con la escritora Ana María Vázquez, tuvo tres hijos, Germán, Maribel y Pablo.
Te puede interesar: Conoce la historia de Simón Leviev, el estafador de Tinder (Video)
Los últimos años de su vida fueron complicados, ya que el actor fue diagnosticado con EPOC (enfermedad de obstrucción pulmonar crónica), no obstante, otros padecimientos de salud le causaron estragos y su situación se complicó cuando sufrió un cuadro de peritonitis y fue un fallo cardiorrespiratorio el que terminó quitándole la vida en noviembre de 2015.
AAM