Gabriela Agúndez ha padecido más de un año de pandemia con varios obstáculos, pues además de que ella se contagió igual que su madre, también debió superar la muerte de su entrenador para conquistar la medalla de bronce en los clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Mientras la atleta empezaba la cuarentena el año pasado recibió una terrible noticia: su entrenador, Yunieski Hernández, falleció en mayo debido a un infarto sorpresivo al no superar un tumor en el cerebro.
Con el cubano, Agúndez García ganó medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018 y Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Entre el lamento y la decisión de mudarse de Baja California a Guadalajara para estar ahora con Alejandra Orozco en el equipo del entrenador Iván Bautista, la joven de apenas 20 años siguió su preparación pero resultó positiva a Covid-19.
Debido a los cuidados de su madre, quien también resultó contagiada, con síntomas más graves.
Te puede interesar: Logran clavadistas buena actuación para México en plataforma de 10 metros
“Fueron días de presión porque veníamos con un buen entrenamiento y continuidad. De repente salí positiva en Covid-19 y fue parar completamente y no solo fui yo, también fue mi mamá porque yo la contagié”, relató.
“Fue difícil porque se me puso mal unos días, más enferma. Yo no pasé de un dolor de cabeza, pero ella sí, fueron días complicados, de mucha tensión. Afortunadamente las dos salimos bien porque uno sí se presiona por la salud y todo eso me hizo valorar mucho la vida en general”, expresó en entrevista a mediotiempo.com.
La bajacaliforniana se recuperó en lo mental y físico para reaparecer en competencias este 2021. En mayo obtuvo las plazas olímpicas de Individual Femenil en Plataforma 10 metros y junto a Alejandra Orozco la de Sincronizado Femenil en Plataforma 10 metros, esto durante la Copa del Mundo en Japón, que también había sido pospuesta.
Agúndez nació el 4 de agosto de 2000. Cumplió sus 19 años en Lima, cuando se subió al podio con Orozco para recibir la medalla de Plata de Sincronizado Femenil en Plataforma 10 metros.
Te puede interesar: Obtienen Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez segunda medalla para México en Tokio 2020 (Video)
Para este 2021, la bajacaliforniana cantará “Las Mañanitas” compitiendo en las Preliminares de Individual Femenil en la mencionada plataforma, con la esperanza de que su mejor regalo sea avanzar a la Final.
La clavadista hizo su aparición en Tokio 2020 el 27 de julio en el Centro Acuático, compitiendo en la Final de los Sincronizados Femenil con Alejandra Orozco, colgándose la medalla de bronce. Después lo hará en Individual el 4 de agosto y en caso de avanzar a la Final esta será el 5 de agosto.
JGR