El Cosmovitral Jardín Botánico ubicado en el municipio de Toluca de Lerdo en el Estado de México es el vitral más grande del mundo con 71 módulos y más de 3 mil 500 metros cuadrados, fue diseñado por el artista mexicano Leopoldo Flores en 1909 inspirado en la corriente artística del “modernismo”.
La historia del vitral se remonta al siglo XIX cuando era el mercado “16 de septiembre”, pero por el humo de los comercios de comida se fue deteriorando y fue por eso que en 1980 se sometió a una remodelación, donde en sustituyó el mercado por un jardín botánico.
El mural tiene impreso alegorías al universo y al hombre, a la constante lucha de opuestos como el día y la noche, el bien y el mal, pero sin la influencia religiosa, lo cual lo vuelve sumamente particular, ya que un vitral en esa época era considerado un lujo al cual solo la iglesia y empresarios podría acceder.
El jardín botánico tiene inspiración oriental, la combinación del vitral y el jardín botánico hacen de la experiencia de este lugar algo único.
Te puede interesar: Conoce la historia de Dolores Olmedo y su relación con Kahlo y Rivera
Este vitral le gana en magnitud y esplendor a otros mundialmente conocidos como el del Palacio de Bellas Artes, el del Gran Hotel de México o el del museo de Chapultepec, todos ubicados en la Ciudad de México.
El costo de la entrada para adultos es de 10 pesos y para niños cinco; abre de Lunes a Sábado de 09:00 a 18:00 horas.
Está ubicado en la avenida Juárez esquina Lerdo de Tejada, Centro Histórico, Toluca de Lerdo, Estado de México.
MGG