Las puertas del infierno; así era el emblemático manicomio de CDMX (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Ciudad de México albergó el hospital psiquiátrico La Castañeda, también conocido como “La mansión de la locura”, “La puerta del infierno” o “La casa de los locos”. Estaba ubicado donde actualmente se encuentra la unidad habitacional Torres de Mixcoac. 

De acuerdo con varias fuentes, más de 60 mil personas con diversos trastornos mentales habitaron este lugar, sin embargo, hubo otras que fueron internadas por prostitución, ser homosexuales, adictos a las drogas o al alcohol. 

El psiquiátrico fue construido durante el gobierno de Porfirio Díaz, su hijo estuvo encargado de este proyecto, y fue una de las obras más importantes de su administración y con la que celebró el Centenario de la Independencia en 1910. 

Se dividía por pabellones, entre ellos, estaba el de los “Pacientes distinguidos”, donde estaban internados familiares de grupos élite, también estaba el de los “Pacientes peligrosos”, que albergaba a personas agresivas que habían sido remitidas por la policía, así como el “Pabellón de los epilépticos”; donde se encontraban los individuos con retraso mental. 

También existía un pabellón de personas con lepra, tuberculosis o sífilis. 

Te puede interesar: Conoce el escalofriante “Callejón del diablo” en CDMX

La Castañeda contaba con diversos espacios para sus huéspedes, como salas de juego, biblioteca, enfermería, escuela, área de electroshocks y una sala de cine. 

Durante los 58 años de existencia, la mayoría de las personas que pasaron por este lugar sufrían de diversos trastornos mentales, como esquizofrenia, megalomanía o ansiedad. 

Tras varios años de trabajo, el lugar presentó diversos problemas, no solo contaba con una administración burocrática y deficiente, si no también se supo que sus enfermos sufrían de maltrato, tortura y negligencia médica. 

Cuando salió a la luz que las personas internadas ahí sufrían de maltrato y negligencias, comenzó la “Operación Castañeda”, que proponía demoler el psiquiátrico y trasladar a casa uno de los pacientes a diferentes hospitales, o en su caso, a granjas de la ciudad. 

El 27 de junio de 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz clausuró definitivamente el lugar y comenzó con el traslado de tres mil enfermos a otros hospitales. 

Te puede interesar: Conoce la historia de Maximino Ávila Camacho; el hermano incómodo

La Castañeda

En los años setenta, se construyeron multifamiliares, mejor conocidos como las Torres Mixcoac donde, de acuerdo con sus habitantes, ocurren eventos paranormales, ruidos de lamentos y gritos. 

AAM