Aproximadamente 100 civiles fueron evacuados de una acerería en ruinas en la ciudad de Mariúpol, Ucrania, este domingo, al respecto dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, después de que Naciones Unidas confirmara que se estaba llevando a cabo una operación de corredor seguro.
Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica en el mar de Azov
Con los combates extendiéndose a lo largo de un amplio frente en el sur y el este de Ucrania, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, comprometió el respaldo continuo de su país a Ucrania cuando se reunió con Zelenski en una visita no anunciada a Kiev.
Te puede interesar Aseguran pobladores “salvar a Kiev” tras inundar aldea
Rusia, por su parte, dijo que había destruido armas suministradas por Occidente en un aeródromo cerca de Odesa, en el sur de Ucrania.
Moscú ha centrado su atención en el sur y el este de Ucrania después de no poder capturar Kiev en las primeras semanas de una guerra que arrasó ciudades, mató a miles de civiles y obligó a más de 5 millones a huir del país.
En Mariúpol, Rusia declaró la victoria el 21 de abril, pese a que cientos de soldados y civiles ucranianos que resistieron se refugiaron en la acería Azovstal de la ciudad, un vasto complejo de la era soviética con una red de búnkeres y túneles, donde han quedado atrapados con poca comida, agua o medicina.
Te puede interesar Capturan a soldado ruso tras pedir permiso a esposa para violar a ucranianas
Las negociaciones para evacuar a los civiles se habían interrumpido repetidamente en las últimas semanas. Rusia y Ucrania se culpaban mutuamente.
Sin embargo, el domingo, más de 50 civiles llegaron a un centro de alojamiento temporal después de escapar de Mariúpol, dijo un fotógrafo de Reuters.
Los civiles llegaron en autobuses a la aldea rusa de Bezimenne, a unos 30 kilómetros al este de Mariúpol, donde se había instalado una fila de tiendas de campaña azul claro, en un convoy con vehículos militares rusos y de la ONU.
Un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que el sábado había comenzado una “operación de corredor seguro” y que estaba siendo coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Rusia y Ucrania. Agregó que no se podían dar a conocer más detalles para no poner en peligro la seguridad de los evacuados y el convoy.
Al respecto la BBC, compartió un video de cómo se han vivido estos momentos tan difíciles para la población de Ucrania.
Te puede interesar Acusan a Rusia de usar delfines como espías
LM