“¿Te pagan en rublos o tamales?” Embajada de Ucrania causa polémica por tweet discriminatorio

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Desde que explotó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en redes sociales se ha compartido mucha información, falsa y verídica sobre el tema.

En días pasados se desató una polémica que envolvió la embajada de Ucrania en México, donde hubo un acto discriminatorio contra un periodista mexicano. 

Durante el fin de semana, el periodista Gabriel Infante cuestionó a la embajada de Ucrania en México por medio de Twitter, por compartir información falsa sobre Rusia, específicamente sobre la noticia de que un automóvil ruso había aplastado un coche civil en Kiev. 

“No eran opositores. Hay evidencia de que tenían vínculos y financiamiento ruso. Parece que tienes opiniones basadas principalmente en narrativas que promueve el gobierno de Rusia. Te invitamos a nuestra embajada para platicar sobre el tema. ¿Aceptas?, respondió la embajada de Ucrania. 

“Y sigues difundiendo propaganda rusa sin nunca haber visitado Ucrania. Entonces tenemos una pregunta para ti, señor periodista: ¿Te pagan en rublos o en tamales?”, agregó la embajada de Ucrania en un tweet que fue borrado tras la polémica.

Te puede interesar: Intérprete rompe en llanto en pleno discurso de presidente ucraniano (Video)

Rublos o tamales

“Al ver lo poco diplomáticos y serios que son, no veo el sentido de conversar con ustedes”, respondió el periodista. 

La contestación de la embajada de Ucrania causó revuelo y se volvió viral, con muchos usuarios defendiendo al periodista mexicano y a los tamales. Incluso se crearon los hashtag #ConLosTamalesNo y #TamelesoRublos. 

Al respecto a esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó durante la mañanera del día de este miércoles. 

“Creo que fue una embajadora de no sé qué país que le contestó a otro, “tú estás subvencionando o te están dando rublos o tamales”. Imaginense, no sabe lo que son los tamales. Está como para enviarle una guajolota o un chanchamito. En fin, todo eso sale, antes no salía. Eran comentarios de amigos, familia, pero ahora se animan, se lanza y le sale el clasismo y el racismo”, comentó el presidente entre risas. 

AMLO mañanera

Te puede interesar: Escapan más mexicanos de Ucrania rumbo a Rumania

Esta confrontación se suma a los recientes desencuentros que han tenido las embajadas de otros países en México en los últimos días, las confrontaciones con periodistas y analistas dejaron ver la tensión política entre ambos y las “fake news”. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue traducido al español por su embajada el 25 de febrero: “Los ultranacionalista ucranianos despliegan lanzacohetes múltiples en las zonas centrales de las grandes ciudades- Actúan como #terroristas, escondiéndose detrás de las personas con la esperanza de acusar a Rusia de las bajas civiles”.

Pocas horas después la embajada de Ucrania respondió: 

“¿De verdad quieren insultar al pueblo de México pensando que van a creer en estas tonterías? ¿O lo comparan con su propio nivel de ignorancia? Gracias a Putin son un paria del mundo entero, ¡Dejen de avergonzarse! Regresen a Moscú, tomen palas y a cavar hoyos para sus invasores.” 

La discusión entre las dos embajadas se ha desarrollado mediante hashtags y límite de caracteres, buscando poner en duda la información de los mandatarios de ambos países. 

Uno de los más destacados, fue el bombardeo a un edificio residencial de 30 pisos en Kiev, el cuál Rusia niega haber sido el autor. 

AAM