¡Disfruta tus vacaciones! Así puedes cuidar tu piel del sol

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las vacaciones de Semana Santa se acercan y los destinos de playa están entre los destinos favoritos de las personas para descansar, lo que significa que tu piel está expuesta a los rayos solares, por lo que hay que cuidarla. 

La doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C., señaló en una entrevista con La Razón que usar protector solar debe ser un hábito desde la infancia para impedir los efectos de la radiación ultravioleta en la piel. 

Y nos recuerda que la utilización de bloqueador solar no solo es durante las vacaciones. 

“Es recomendable empezar con su uso a partir de los dos años, porque cuando se llega a los 18 ya existe de un 70 a 80 porciento de daño en el DNA de nuestras células. Esto se va acumulando y el daño que genera la radiación ultravioleta va causando modificaciones en la piel”, dijo la dermatóloga. 

La especialista explicó que el protector se puede usar en gel, crema, spray e incluso en polvo. Se debe aplicar cada tres o cuatro horas para lograr un resguardo efectivo de la piel; sin embargo, para ir a la playa la doctora recomienda hacerlo a cada dos horas. 

Te puede interesar: Luce una piel radiante y saludable con estas mascarillas

Protege tu piel

Elegir un bloqueador se puede volver complicado por la gran oferta que existe en el mercado, pero la dermatóloga Llergo Valdez mencionó que la mejor opción es un producto que tenga una cobertura amplia. 

“Vamos a buscar un protector solar que sea de amplio espectro, esto quiere decir que te va a ayudar contra la radiación UVA, UVB, contra la luz visible y contra la radiación infrarroja, en las etiquetas de los productos vas a ver estas siglas. También es importante que tenga un Factor de Protección Solar (FPS) mínimo de 30 y si vamos a ir a la playa les sugiero que tenga FPS de 50”, explicó la doctora. 

También comentó que otra característica que deben tener los productos para cuidar la piel del sol, es ser resistentes al agua, esto para desarrollar todas las actividades en la playa. 

Sin embargo, la doctora explicó que lo ideal es acudir con un especialista para que sugiera un protector solar de manera individual y con base en las necesidades de cada persona. 

“Lo mejor es que un dermatólogo te lo recomiende para que sea más personalizado y pensado en tus necesidades y de forma general es que sea de amplio espectro”.

Además del uso del protector solar, también hay que utilizar sombrillas, sombreros, gafas de sol, así como ropa de manga larga y de colores oscuros. “Hay algunas telas que tienen algún tratamiento para protegerte más de la radiación ultravioleta. Este tipo de prendas están incluso etiquetadas”, puntualizó. 

Te puede interesar: ¡Cuida tus pulmones! 5 plantas para fortalecerlos

Protege tu piel

Reiteró que el cuidado de la piel de los rayos ultravioletas debe realizarse todos los días, incluso si estás dentro de casa. 

“Cuando estamos dentro de casa nuestra ventana atraviesa la radiación ultravioleta. Cuando utilizamos nuestros dispositivos electrónicos como la computadora, éstos emiten una radiación ultravioleta”. 

En caso de no proteger nuestra piel los efectos de la radiación se manifiestan de tres formas: “A corto plazo es una quemadura que se observa con enrojecimiento, zona dolorosa, puede presentar ampollas y posteriormente viene una descamación. 

A mediano plazo sería la aparición de manchas, “ya sea melasma, que es una alteración en la pigmentación conocida más como paño”, explicó la especialista. 

Y finalmente, a largo plazo se puede presentar cáncer de piel, “los principales casos son diagnosticados alrededor de los 60 o 70 años porque ya se presentó este daño en las células de manera acumulada durante toda la vida, pero ya vemos más casos a más corta edad alrededor de los 30 o 40 años, eso habla de la necesidad de reforzar la cultura de fotoprotección y reconocer la importancia de la protección solar”.

AAM