Pide mujer consulta “porque la pateó un Chaneque”

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En redes sociales se hizo viral el caso de una mujer de la tercera edad que acudió al Seguro Social porque un chaneque la había atacado. 

El chaneque, es un espíritu de la mitología mexica que le hace travesuras a la gente, como el robo de pertenencias. Por su tamaño y aspecto de anciano, muchos lo conocen como duende. 

Un doctor compartió desde su cuenta de Twitter la imagen de la cartilla de salud de la adulta mayor con una nota de la enfermera que explica el motivo de la visita, “La pateó un chaneque anoche”. 

Te puede interesar: ¡Creativo! Repartidor usa mochila en forma de Cabeza Olmeca

Chaneque

Para acompañar la imagen, el doctor escribió “Si no le tomo foto no me lo van a creer jajajaja” 

La imagen se hizo viral, generando cientos de comentarios. 

Algunos usuarios se tomaron el tiempo de explicar el origen de esta criatura, “Son chaneques, no cheneques. Espíritus o advocaciones del agua en la idiosincrasia nahua, guardianes de la naturaleza (llamados vientos) adquieren forma de duende. Cabría entender un poco el contexto de donde son tus pacientes para que la ignorancia no te agarre en curva”. 

Otros lo tomaron más con humor, “Jajaja, contusión por trauma post chaneque”, comentó un usuario.

En la publicación no se menciona en qué parte del país ocurrió el incidente, pero por el término “cheneque” se podría deducir que todo ocurrió en alguna región de Guerrero, debido a que en otros estados se les conoce como “chaneque”. 

Te puede interesar: ¡Ayuda divina! Esta es la razón para poner a San Antonio de cabeza

Chaneque

De acuerdo al folclore prehispánico, los chaneques también son protectores de la naturaleza al mando de un dios llamado Chane, dios de la tierra, del agua, de las plantas y los animales, quien habita en un mundo subterráneo.

AAM