Uno de los santos más venerados en todo el mundo, es San Antonio de Padua, conocido por su misión para ayudar a encontrar objetos perdidos, aunque existe la creencia de que al ponerlo de cabeza ayuda a las mujeres a encontrar pareja.
El 13 de junio es el día en que se celebra a este santo cuyo nombre era Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo que nació en Lisboa, Portugal. A los 17 años decidió unirse al seminario de los padres Agustinos; sin embargo, a los 25 se sumó a los Franciscanos y en ese momento adoptó el nombre de Antonio por San Antonio Abad.
San Antonio de Padua aparece en las imágenes sobre él sosteniendo un niño Dios porque, aseguran, se le apareció y lo sostuvo en sus brazos.
Uno de sus milagros más conocidos no está relacionado con el amor, pues en éste señalan que un hombre que había golpeado a su mamá se presentó ante él arrepentido y San Antonio le dijo: “El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado”.
El hombre volvió a su casa y se cortó el pie, cuando San Antonio lo supo fue hasta donde se encontraba el sujeto, tomó el pie amputado y lo unió milagrosamente de nuevo a su cuerpo.
¿De dónde nace la creencia?
A San Antonio también se le conoce, como “El Santo de todo el mundo”, y es colocado de cabeza como parte de una creencia en la que señalan que de esta manera ayuda a encontrar pareja, sin embargo, la iglesia ha negado que se trate de una práctica correcta en repetidas ocasiones.
Se ha mencionado que esta creencia surgió debido a que San Antonio de Padua ayudaba con diálogo y oración a las parejas que tenían problemas en su matrimonio. Además, ayudaba a mujeres de familias pobres a conseguir dinero para la dote, algo que tenían que entregar a los hombres para poder casarse.
También se ha señalado que San Antonio entregó 13 monedas a las hijas de un hombre que no se habían casado porque no tenían dinero, esto les habría ayudado a entregar su dote y poder conseguir un esposo.
Poner a San Antonio de Padua de cabeza no es suficiente para quienes consideran que podrían conseguir pareja de esta manera, pues es necesario que consigan 13 monedas regaladas por personas diferentes. Mismas que le serán entregadas a San Antonio para que les brinde su ayuda.
Tlatoani Cuauhtemoc, autor del libro “El mundo prehispánico para gente con prisa”, detalla que además de las monedas se debe prender una veladora blanca y rezar por trece días 13 Ave María, Padres Nuestros y Glorias.
También lee: 5 Datos que no sabías del Día de los Santos Inocentes