El gobierno de la Ciudad de México implementó el programa “Sembrando Parques” el cual consiste en crear y regenerar espacios públicos con el fin de estimular la convivencia y promover el fortalecimiento del tejido social.
Esta iniciativa que intenta dotar a los ciudadanos de sus derechos ambientales, ha creado y rehabilitado 16 parques a lo largo de toda la ciudad.
El día de hoy te presentamos tres que han sido considerados los más hermosos y han representado un gran impacto en las zonas urbanas donde se implementaron.
- Parque Lineal “Gran Canal”.
Este parque urbano se encuentra ubicado en la avenida del peñón y su extensión colinda con el Eje 2 y Eje 1 norte, en la alcaldía Venustiano Carranza.
El territorio antes era ocupado por un canal de aguas negras, el cual se tapó y construyó el parque en la superficie.
La zona donde se encuentra ubicado antes era considerada de alto índice delictivo, ya que no era transitada y era uno de los puntos donde la delincuencia arrojaba cadáveres y evidencia criminal, ahora el lugar parece Beverly Hills con iluminación tipo LED y hasta zonas especializadas para perros.
- Parque Ecológico Xochimilco.
Este espacio recuperado, fue nombrado por las UNESCO como patrimonio de la humanidad, aunque se encuentra en la primera fase de dos que tendrá para adecuarlo, ya es transitable peatonalmente, en bici, patines, caminando o en chinampa.
El acceso a este lugar tiene un horario de 09:00 a 17:00 horas.
Cuenta con 145 hectáreas y entre sus principales atractivos se encuentran: lagos humedales, senderos, trajineras, fauna nativa, trotapista, ciclopista, foro al aire libre y murales artísticos.
La dirección es: Anillo Periférico #1, Colonia Ciénega Grande, Xochimilco, 16036 Ciudad de México, CDMX.
Te puede interesar: Así será el Parque Urbano Aztlán en Chapultepec (Fotos)
- Parque Cuitláhuac.
La Ciudad de México tenía una deuda histórica con la alcaldía Iztapalapa, la cual a pesar de ser una de las alcaldías que tienen el mayor índice de delincuencia no contaba con un espacio de recreación y deportivo, para saldar esto el gobierno realizó una inversión millonaria para crear el parque Cuitláhuac.
Este parque sí puede presumir que es ecológico, pues el 90 por ciento de los materiales utilizados para su construcción son reciclados.
Es tan majestuoso y hermoso que algunas personas lo comparan con el Bosque de Chapultepec.
El parque cuenta con 150 hectáreas de territorio, su horario de atención es de 07:00 a 19:00 horas.
Cuenta con las siguientes amenidades: humedales, jardines polinizadores, skate park bowl, campo de béisbol, área canina, plaza multiusos, foro al aire libre, Go kart y un lago.
MGG