En la comparecencia del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la Cámara de Diputados, a la pregunta sobre los avances en la refinería de Dos Bocas respondió que eso le correspondía a la Secretaría de Energía y a Rocío Nahle
La realidad es que desde su oficina en el piso 44 de la Torre de Pemex el director estaría ocupado en al menos tres frentes: buscar la gubernatura de Tabasco, que deberá disputar con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López; lidiar con los problemas de producción de hidrocarburos – Pemex quema diariamente 700 millones de pies cúbicos de gas natural y el déficit en el sur es de 500 millones-.
Y pagar a tiempo la refinería Dos Bocas y las obras de la refinería de Tula, obra que está en la órbita de la Sener y no en sus manos.
Mientras tanto, en Pemex Exploración y Produción las cosas se ponen más oscuras que de costumbre y se dice que el jubilado ex director Miguel Ángel Lozada maneja el organismo en coordinación con la oficina del director general y la llamada asesora externa Elvira Daniel, con el director de Administración, Marcos Herrerías.
El avance real de Dos Bocas, reportado por Sener al presidente, es del 58% y los cálculos que tienen es que, a pesar de los bloqueos, la parte mecánica, materiales y equipos, de la refinería estarán listos para pruebas a finales del 2022.
Te puede interesar: Aguas Profundas | Los amigos de DEMAR
Los planes que se desconocen dentro de la Torre de Pemex es que las pruebas de estos equipos se van a realizar a partir de enero del 2023, los arranques de las 17 plantas se harán una por una y la apuesta es que se tengan listas para el mes de julio del 2023, que es cuando comenzaría el periodo de garantía que es de un año.
Este es el calendario optimista que se tiene en la Sener, los equipos están llegando semana a semana y se van instalando en la parte que les corresponde. La última que llegó y se instaló es la planta tratadora de Gas LP y están por llegar otras más.
La meta es que para el 15 de septiembre del 2023 Dos Bocas esté funcionando de manera plena.
Buzos
1.-Llegó el cartero. Daniel Gerardo Hernández García, de Gas Natural del Noroeste (GNN) S.A. de C.V.; y Claudia Gabriela Rodríguez Contreras, de Energas de México, S.A. de C.V. enviaron a esta columna su posicionamiento en relación a lo aquí descrito. Tanto GNN como Energas rechazan sean los titulares de 40 contratos de exclusividad para el transporte y distribución de gas natural en la Zona Norte de Veracruz y que se tenga un monopolio en la comercialización de ese hidrocarburo.
Energas dice que son una de las cinco comercializadoras de gas natural totalmente independientes que presta sus servicios a clientes industriales en Veracruz.
Las empresas señalan que las tarifas de los energéticos no pueden ser determinadas por los comercializadores, sino que se sujetan a las autorizaciones de la CRE.
Te puede interesar: Aguas profundas | Desnudar a Bartlett y su reforma
Energas y GNN coinciden en que han desarrollado su actividad empresarial con estricto apego a derecho y a las normativas vigentes y que forman parte de uno de los sectores más regulados para garantizar su correcta operación y servicio.
Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V en todo momento ha desarrollado su actividad empresarial de manera regulada, con apego a la normatividad.
Twitter: @luiscarrujos
Vía: El Sol de México
JGR