Advierten que variante Delta puede transmitirse en segundos y sin contacto directo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De acuerdo con los más reciente análisis científicos, la nueva variante Delta del Covid-19, que proviene de la India, puede transmitirse en cuestión de segundos y sin estar en contacto directo con un enfermo, por lo que la OMS la clasificó desde mayo como “de preocupación”.

Sobre esto, la doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, Roselyn Lemus Martin, comentó durante en entrevista con la Primera Emisión de Imagen Radio, que existe un caso en Nueva Zelanda de esta variante, que se está estudiando para demostrar la rapidez de su transmisión.

“Hubo un caso en Nueva Zelanda donde se está observando que ya se necesitan solamente segundos de estar en contacto con alguien que está enfermo con esta variante para poderse contagiar”, dijo.

Te puede interesar: Declaran emergencia en India por epidemia de “hongo negro”

Advierten que variante Delta puede transmitirse en segundos y sin contacto directo

Admitió que el alto grado de transmisibilidad de la variante Delta está causando gran preocupación entre la comunidad científica mundial, pues esta persona pasó segundos con otro contagiado para infectarse, sin necesidad de respirar cerca de ésta o en un lugar cerrado. 

“Prácticamente ya no necesitamos ni siquiera respirar cerca (de una persona enferma) o estar en un lugar cerrado con muchas personas; ya solamente esta persona pasó segundos cerca de la otra y con eso la infectó”, explicó.

La experta declaró que incluso se han reportado nuevos síntomas vinculados a la variante Delta de Covid-19,tales como problemas circulatorios y el llamado ‘hongo negro’, una infección micótica que puede ser mortal y que el primer caso fue reportado hace unos meses en Edomex, persona que falleció por esta enfermedad tras recuperarse del coronavirus.

Leer más: Detectan en México primer hombre contagiado con variante India de Covid-19

No obstante, para tranquilizar a los ciudadanos Lemus Martin, aclaró que aún no se ha comprobado que esta cepa de coronavirus sea más mortal que otras. Aunque, la experta alertó que se han detectado casos de reinfección en pacientes recuperados de Covid y de personas vacunadas que contrajeron la enfermedad.

Afirmó que se están ampliando las investigaciones para determinar si las personas vacunadas pueden ser transmisoras, lo que podría complicar la contención del virus.

¿Variante Delta predomina en México?

La experta explicó que en México están predominando dos variantes del Covid-19: la variante Alfa, que fue detectada inicialmente en el Reino Unido, y la variante P1, surgida en Brasil.

En cuanto a la cepa de India, confirmó que se han reportado casos de la variante Delta en estados como Tamaulipas y San Luis Potosí, por lo que hay que permanecer alerta ante la evolución de esta cepa.

“Hay que estar atentos porque esto (la pandemia) no se ha terminado”, recomendó.

Desde mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a Delta como una variante preocupante porque su transmisibilidad es mayor que la del coronavirus común y aumenta en dos veces el riesgo de hospitalización.

“Es la variante más rápida, y puede afectar fácilmente a los más vulnerables”, insistió el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Pfizer y AstraZeneca, eficaces frente a la variante Delta

De acuerdo con un estudio publicado en la prestigiosa revista científica “The Lancet”, el 79 por ciento de los vacunados con la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32% en comparación con la cepa original, y al 25% con la variante Beta.

“Dos dosis de la vacuna o una dosis durante 28 días reducen aproximadamente el riesgo de ser admitido en el hospital en un 70%”, dijo a la prensa Chris Robertson, uno de los autores del estudio.

Mientras que, según los informes de la OMS, tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca presentan una reducción de efectividad cuando se vacuna con una sola dosis; sin embargo, esta es mínima cuando se recibe la pauta completa de alguna de estas dos vacunas y suficiente para neutralizar el virus.

No obstante, actualmente no existen estudios que demuestren la eficacia o la pérdida de la misma ante la variante Delta de las vacunas de Janssen o Moderna.

AE