Declaran emergencia en India por epidemia de “hongo negro”

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El ‘hongo negro’, una rara infección mortal, ya es una epidemia en un estado de India, alertaron este lunes autoridades del país asiático.

El gobierno del estado de Jammu y Cachemira (norte) declaró a la mucormicosis como una enfermedad epidémica en virtud de una ley de salud, informó la prensa local.

“En ejercicio de los poderes conferidos por el sector 2 de la Ley de Enfermedades Epidémicas de 1897 (Ley n. ° 3 de 1897), el vicegobernador del Territorio de la Unión de Jammu y Cachemira notifica a la mucormicosis como una epidemia”, anunciaron las autoridades.

Las autoridades sanitarias indias decretaron la emergencia ante el aumento de esta rara infección provocada por el llamado "hongo negro".

La medida ocurre luego de que se reportara la primera muerte por ‘hongo negro’ el viernes, cuando un paciente recuperado de Covid-19 de 40 años murió de mucormicosis en un hospital de la zona.

Te puede interesar: Fotos: Supera India los 300 mil casos diarios de Covid; creman cuerpos al aire libre

La declaratoria contempla, además, que todos los centros de salud públicos y privados estarán obligados a informar los casos sospechosos y confirmados al Ministerio de Salud.

También se extendió el toque de queda por Covid-19, que se suponía que terminaría este lunes, hasta el 31 de mayo en los 20 distritos de la región.

La mucormicosis, apodada ‘hongo negro’ por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras patologías.

Las autoridades sanitarias indias decretaron la emergencia ante el aumento de esta rara infección provocada por el llamado "hongo negro".

Te puede interesar: India supera a México y regresa al tercer sitio mundial de muertes por Covid

Los pacientes con Covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con el ministro federal de la India, Sadananda Gowda, hasta el momento se han reportado casi nueve mil casos de mucormicosis. Esto ha provocado la escasez de anfotericina, el antibiótico utilizado para tratar la enfermedad.

Aunque el ministro no informó sobre el número de muertos por esta enfermedad, medios locales han reportado más de 250 decesos.

Aunque la mucormicosis no es contagiosa, tiene una alta de mortalidad y en los últimos meses su frecuencia ha sorprendido a los médicos.

“Es un nuevo desafío y las cosas se ven mal”, recalcó Ambrish Mithal, presidente y director del departamento de diabetes y endocrinología en Max Healtchare, una cadena de hospitales privados en India.

JGR