Tercera ola de Covid-19 llegará en 2 o 3 semanas, estima experta

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Pese a que en las últimas semanas las hospitalizaciones y contagios por Covid-19 se han mantenido a la baja en México, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, coordinadora del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, aseguró que la tercera ola de la enfermedad está cada vez más cerca.

“Es como un tsunami, es solo cuestión de tiempo, esto lo dicen todos los indicadores que hay disponibles. El epicentro de la pandemia hoy está en Sudamérica, a lo largo de un año México ha tenido una tendencia muy parecida a estos países, en especial a la de Brasil. Lo que está ocurriendo allá es lo que podemos esperar”, señaló en entrevista para Imagen Televisión.

Te puede interesar: Ola de Covid en México puede ser más grande, revela López-Gatell

La especialista estimó que el azote del tercer rebrote llegará en 2 o 3 semanas, con la cuestión adicional de que esto coincide con el periodo vacacional de Semana Santa donde hay mayor movilidad, por lo que se podrían venir cosas peores.

Pese a que las hospitalizaciones por covid-19 se han mantenido a la baja, la doctora laurie ann ximénez-fyvie, coordinadora del laboratorio de genética molecular de la unam, aseguró que la tercera ola de está cada vez más cerca.

“La tercera ola no viene por la movilidad de las personas necesariamente, la movilidad durante el periodo vacacional sólo va agravar lo que ya viene para acá. Lo que ocurre es que ya se están dispersando en nuestras comunidades las nuevas variantes del virus que son más contagiosas. La variante que fue identificada en Brasil ya la detectaron en México, también la variante Inglesa”, dijo.

Aseguró que las autoridades sanitarias en el país no han hecho un esfuerzo para detener la dispersión de los contagios, por lo que estos picos o repuntes van a seguir ocurriendo si el gobierno “no hace algo para detener los contagios en la comunidad y ahora con esta movilidad lo hace más grave”. 

Leer más: Advierten una posible tercera ola de Covid-19 en México por Semana Santa

En cuanto a las acciones que se pueden tomar para evitar que esta tercera ola de contagios venga tan fuerte como la anterior, enfatizó que hay tres formas básicas para evitar la propagación del Covid-19; usar el cubrebocas, ventilar los espacios cerrados y evitar aglomeraciones. 

“Las acciones de cada uno son importantísimas. Necesitamos hacer lo que el gobierno no está haciendo ¿Lo vamos a poder detener? No, pero sí podemos hacerlo menos grave, entonces el punto central será detener los contagios. Nos cuidamos del contagio con tres formas básicas, usar el cubrebocas al salir de casa, bien puesto en nariz y boca; ventilar bien todos los espacios cerrados y lo último evitar aglomeraciones”, explicó la doctora.

AE