Advierten una posible tercera ola de Covid-19 en México por Semana Santa

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, afirmó que existe la probabilidad de una tercera ola de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 entre marzo y abril durante la Semana Santa, pues se espera que muchas familias salgan de vacaciones o se confíen al salir del confinamiento por la pandemia. 

En Conferencia de prensa que hay una alta probabilidad de que esto suceda en México, luego de que la segunda esté en descenso, con un descenso más rápido que en la primera ola, esto al registrarse este martes 2 de marzo 7 mil 913 nuevos casos y mil 035 nuevos fallecimientos a causa del nuevo coronavirus.

“¿Existe una probabilidad de una tercera ola? Definitivamente que sí. Afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso, incluso más franco y más rápido que el descenso que hubo en la primera ola que tuvimos el año pasado. Existe el riesgo, evidentemente el riesgo se incrementa conforme el propio riesgo va disminuyendo, ¿a qué me refiero? A menor riesgo, mayores probabilidades de poder salir y ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento”, comentó.

Te puede interesar: ¿Vacunarán a los adultos mayores en situación de calle contra Covid-19?

La secretaría de salud advirtió que existe la probabilidad de una tercera ola de contagios por covid-19, durante semana santa.
https://twitter.com/SSalud_mx

Destacó en Palacio Nacional que el semáforo naranja o amarillo que hay en la mayoría de las entidades del país, no implica que las personas relajen las medidas de distanciamiento social, higiene de manos y de evitar lugares concurridos.

Asimismo, ejemplificó esto con el caso de Campeche y Chiapas, las únicas dos entidades que se encuentran en semáforo verde, pues señaló que lo más probable es que estén con muchas de las actividades socioeconómicas abiertas, pero con esta nueva normalidad.

Pese a que no pidió a los ciudadanos evitar las vacaciones por Semana Santa, Cortés sí pidió a las personas quedarse en casa en caso de tener posibilidades de hacerlo al reiterar que la pandemia por Covid-19 no ha terminado. Además, indicó que cada persona tiene su propia responsabilidad social para determinar si vacacionar o no. 

“Evidentemente va a haber un incremento en las actividades sociales y económicas (…) Definitivamente un momento de esparcimiento, de vacaciones, durante estos días en donde habrá suspensión de actividades escolares virtuales y un periodo de descanso, existe el riesgo de que las personas vayamos a vacacionar a algún lado”, mencionó.

AE