La selección y reclutamiento de personal es una de las áreas que presenta mayores áreas de oportunidad y mejoras, gracias al uso de las nuevas tecnologías, que este año permiten perfeccionar procesos y disminuir gastos a las empresas.
Andrea Villamizar, fundadora y CEO de Grupo Soluciones Horizonte (GSH), señaló que una de las nuevas tendencias, en el campo de recursos humanos, es la atracción digital.
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“Todo el tema de reclutamiento de atracción ha venido siendo un dolor de cabeza para las áreas de recursos humanos”, señaló Villamizar, quien agregó que la digitalización y la inteligencia artificial nos ayudan a ser muy efectivos para reclutar al talento idóneo.
Comentó que otras tendencias que vienen fuertes, son “las relacionadas al desarrollo permanente de habilidades”.
Aquí entran el el juego conceptos como el upskilling, herramienta que busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño, así como el reskilling, también el cual busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa.
Dichas formas de aprendizaje se relacionan de gran manera con las nuevas formas laborales, el home office o los sistemas híbridos, la cuales deberían permitir desarrollar con las herramientas adecuadas al talento propio y con ello depender menos del mercado laboral.
Todo ello se debe hacer basados en el autoconocimiento que se tiene como empresa y aprender “cuales son las brechas” que se tienen entre los miembros de la empresa y sus procesos de aprendizaje.
El social recruiting y su importancia actual
Otra de las tendencias en recursos humanos es el social recruiting, la cual brinda las opciones necesarias a las empresas, a través de la inteligencia artificial, para llevar a cabo la atracción digital de forma óptima.
“Las compañías necesitan tener muchísimas más opciones en el mercado. Las empresas dicen que no tengo el talento que necesito en el momento que lo necesito, entonces estás hablando de talento idóneo pero también estás hablando de oportunidad y esto sólo se logra de la mano de la inteligencia artificial”, expresó Villamizar.
Hoy en día con estas herramientas se logra tener viralización de ofertas y así poder tener más opciones a la hora de filtrar a los posibles candidatos.
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Además la inteligencia artificial, “te permite tener más fuentes de reclutamiento, las cuales gracias a los algoritmos y las fórmulas permiten ahorrar recursos tanto humanos como económicos”, detalló la especialista.
Sentenció que esto nos permitirá como empresas seguir evolucionando en el desarrollo del reclutamiento a través de herramientas tecnológicas.
JGR