Utilizan IA para culminar décima sinfonía de Beethoven

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Décima Sinfonía de Beethoven, no pudo ser terminada por que el genio murió en marzo de 1827, pero gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) y un grupo de musicólogos fue terminada en Alemania.

La obra ha desvelado a músicos y fanáticos de Ludwig van Beethoven por siglos. Y gracias a un arduo trabajo lograron finalizarla con ayuda de inteligencia artificial.

La sinfonía iba a revelarse en el ‘Año Beethoven’ conmemorativo del 250 aniversario de su nacimiento, sin embargo, el retraso en la presentación se produjo en medio de los muchos aplazamientos que, por imperativos de la pandemia.

Los especialistas que terminaron la Décima Sinfonía de Beethoven desarrollaron un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) capaz de “predecir” los compases que el genio podría haber utilizado para finalizar su obra.

Un grupo de musicólogos de Alemania, del Karajan Institut de Salzburgo, lograron acabar la Décima sinfonía partiendo de compases manuscritos y siguiendo la lógica de los algoritmos, el estilo del compositor y la deducción.

“Hay que imaginarse el momento en que se encontraba Beethoven al plasmar esas ideas en un papel, al tomar sus apuntes”, explicó Matthias Röder director del proyecto de la Décima Sinfonía de Beethoven.

Fue durante la gala del pasado sábado 9 de octubre cuando la Décima Sinfonía de Beethoven fue finalmente revelada al mundo. El estreno estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Beethoven de Bonn, bajo la dirección de Dirk Kafthan, y ya puede escucharse en algunas plataformas de internet. El uso de inteligencia artificial ha sido tan efectivo que la obra puede escucharse de forma orgánica y completa.

Röder definió su trabajo como un ejercicio de “reconstrucción mental y psicológica”, ya que debieron “adivinar” el sentir de Beethoven , a la hora de terminar su Décima sinfonía.

Según el musicólogo Robert Levin, de la Universidad de Harvard, las técnicas que utilizan inteligencia artificial son “fascinantes, pero al mismo muy arriesgadas”, esto se debe a que muchas de las variaciones son plausibles, pero otras no tanto.

Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania, y en 56 años logró dejar un legado fundamental para la historia de la música.

En total compuso 9 sinfonías, pero la Décima sinfonía quedó inconclusa y gracias a un complejo proyecto que incluye inteligencia artificial, se logró terminar.

También lee: ¡Hermosa! Crean muñeca con inteligencia artificial que acompaña a los abuelitos (Video)