“Nuevas tecnologías para fortalecer el capital humano”: coinciden especialistas

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Las tendencias dentro de las áreas de recursos humanos son cada vez más apegadas a las nuevas tecnologías, las cuales nos ayudan a crear escenarios que nos permiten tener el control dentro de nuestras organizaciones.

Angie Castro Rozo, Líder de Consultoría y People Analytics de GSH, señaló que las empresas en la actualidad necesitan reinventarse y  buscar utilizar nuevas herramientas para la administración de su personal.

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Las empresas deben de impulsar el uso de nuevas herramientas a la hora de buscar gestionar su capital humano.

Durante el webinar “Desafíos y tendencias de las áreas de HR para el 2022”, aseveró que dicho trabajo debe enfocarse a seis ejes primordiales:

  • Mayor énfasis en desarrollo
  • Curiosidad investigativa
  • Formación alineada a la tecnología
  • Intensificación de la formación para líderes
  • Atención a las Power Skills
  • Desaprender

“Creo que la habilidad en que como gestión humana debemos comenzar a trabajar es en esa habilidad de desaprender para poder abrirnos a estas tendencias que han tenido resultados positivos en otras organizaciones y que desde luego esto generará un impacto muy positivo en los colaboradores”, aseveró.

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Señaló que ante todo es identificar las habilidades que necesita cada empresa, las cuales se ajustan a la selección de competencias específicas para  fortalecer  las áreas de gestión humana.

Reiteró que la recolección e interpretación de datos es vital para las áreas de gestión humana, y para las mismas empresas, lo que permitirá organizar toda la información y ayudará a mejorar los procesos internos.

Las empresas deben de impulsar el uso de nuevas herramientas a la hora de buscar gestionar su capital humano.

La inteligencia artificial ha cobrado fuerza y es un aliado en este proceso de selección para encontrar el perfil que mejor encaje a las necesidades de una empresa. Una prueba de ello es el diferenciador que tiene GSH Grupo Soluciones Horizonte al realizar los procesos de selección para sus clientes a través de Homenum, desarrollado por Metrics.

“En la medida que vas haciendo ese ejercicio orgánicamente van saliendo las ideas para empezar a estructurar los datos de la organización. Hay datos ya muy estudiados que son los Kpi’s (medidores de desempeño), entonces hay que empezar a ver si estamos midiendo lo que debemos”, expresó.

Finalmente indicó que la aplicación de estas nuevas tecnologías es un proceso de sensibilización, el cual, reiteró, debe de ser acorde con la naturaleza de la organización, el cual puede verse influenciado en casos de éxito a la hora de gestionar a su personal con el uso de herramientas innovadoras.

JGR