El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) anunció que la alerta sísmica podrá sonar en cualquier teléfono celular sin necesidad de Internet, con el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se podrá recibir en ciudades que tengan la tecnología Cell Broadcast, que utiliza telefonía celular convencional.
La tecnología Cell Broadcast es un canal que no resulta afectado por factores externos, como el tráfico, saturación en líneas de comunicación o desastres naturales, este tipo de tecnología ya se ha implementado en países como Estados Unidos, Israel, Chile y Japón.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano se trata de una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio, para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura, con un tiempo variable de anticipación.
Te puede interesar: ¡Pal susto! Hombre regala bolillos tras sismo en CDMX (Video)
En total son 96 sensores instalados desde Bahía de Banderas en Jalisco, hasta el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, incluyendo la región del Alto Balsas, en Guerrero, sur de Puebla, centro y norte de Oaxaca.
PCG