Ciudad de México.- Tras el comienzo de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre, televisoras, políticos y expertos aseguran que los mexicanos no están listos para este proceso.
Los presidentes nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya; del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete y del Partido Revolucionario institucional, Emilio Gamboa, así como las tres bancadas del Senado, se han pronunciado a favor de que se apruebe una prórroga para posponer el apagón analógico un año.
Todos concuerdan que con esta medida se garantiza que la población pueda sintonizar televisión en sus aparatos receptores.
Ricardo Anaya considera que el PAN está dispuesto a revisar el plazo del apagón para que se entreguen decodificadores en lugar de televisores y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sea el encargado de distribuir los aparatos.
En conferencia de prensa, Roberto Gil, presidente del senado, asegura que una prórroga al apagón analógico es necesaria para que millones de personas puedan recibir señal de televisión abierta en sus hogares, ya que es un derecho que debe ser garantizado por el Estado.
Además, explicó que se busca garantizar el disfrute de un derecho a la población, por lo que se debe tomar la decisión por parte del Congreso y del ejecutivo, para que ningún mexicano se quede sin acceso a la televisión.
Al respecto, Gil Zuarth, presidente del Senado, considera que se debe fortalecer la política de transición digital, por lo que el gobierno de México debe “tener claridad de cuánto tiempo objetivamente se necesita para garantizar el 100 por ciento de la cobertura en términos de sustitución de equipos y sobre todo cuánto tiempo se requiere para que ningún mexicano pierda su derecho y el acceso a la televisión”.
A esta medida se sumó Lía Limón, presidenta de la Comisión de Radios y Televisión de la Cámara de Diputados, pues anunció que citará a comparecer al presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, así como a las autoridades de la Secretaría de Comunicación y Transportes para que expliquen el avance del apagón analógico para determinar una postura sobre la prórroga.
“No pasa nada si establecemos nuevas fechas. En otros países como Estados Unidos se prorrogó y el proceso llegó a buen fin”.