Un comando armado secuestró a Marilú Martínez Núñez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, y su familia.
De inmediato, al partido naranja exigió que las autoridades de Guerrero actúen rápido para localizar a la candidata.
Te puede interesar: Violencia empaña las campañas electorales de Movimiento Ciudadano
“Exigimos a las autoridades locales una reacción inmediata para localizar con vida a Marilú y sus familiares, así como una garantía de elecciones limpias y seguras para todas y todos”, dijo la dirigencia nacional del partido naranja en redes sociales.
“Este periodo electoral es el más violento de la historia. No puede ser posible que participar en la política signifique arriesgar tu vida”, añadió.
El proceso electoral de 2021 en México está siendo el más violento para las mujeres con 21 candidatas asesinadas hasta el momento, informó el martes el Observatorio Ciudadano Todas MX.
“El de 2021 es el proceso electoral más violento contra las mujeres, ya que 21 de los 35 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular cometidos durante el proceso electoral han sido cometidos contra mujeres”, expresó la organización en un comunicado.
Además de esto también indicaron que suman más de 100 los candidatos de las elecciones intermedias del 6 de junio que cuentan con “denuncias, procesamientos, investigaciones y/o sentencias por delitos relacionados con violencia sexual, violencia familiar o por ser deudores de pensión alimenticia”.
Te podría interesar: Cancelan tres candidaturas a Morena y PT por violencia de género
También dijeron que partidos y candidatos utilizan “como bandera electoral” la agenda de las mujeres y el discurso feminista a la vez que carecen de propuestas “claras, viables y sustantivas” e incumplen pactos y compromisos adquiridos en relación a estos asuntos.
En medio de un clima violento con 89 políticos asesinados, México celebrará el 6 de junio su jornada electoral para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia del país.
JGR