Violencia empaña las campañas electorales de Movimiento Ciudadano

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Falta menos de un mes para que den inicio las elecciones en México, la violencia política continúa aumentando y los candidatos se encuentran vulnerables en los estados de la República.

De acuerdo con la consultora Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, se han registrado 80 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral.

Movimiento Ciudadano (MC), partido fundado por Dante Delgado, ha sido una de las agrupaciones que más ha sufrido los estragos de la inseguridad y violencia que se viven en el país, ya que a lo largo de estas campañas han vivido la perdida de varios de sus integrantes.

El caso más reciente ocurrió este jueves 13 de mayo, cuando Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la presidencia municipal de Cajeme, en Sonora, fue asesinado a balazos mientras se encontraba repartiendo volantes para su campaña-

Falta menos un mes para que den inicio las elecciones en México, la violencia política continúa aumentando y los candidatos se encuentran vulnerables en los estados de la República.

Ante el hecho, la Fiscalía General Justicia del Estado de Sonora a través de su cuenta de Twitter informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito.

Cabe mencionar que el homicidio de Murrieta Gutiérrez no ha sido el único para MC, ya que en los últimos meses han condenado la pérdida de 5 elementos, entre candidatos y militantes.

Falta menos un mes para que den inicio las elecciones en México, la violencia política continúa aumentando y los candidatos se encuentran vulnerables en los estados de la República.

MANUEL DIMAS CRISTOBAL

El primer candidato de MC asesinado previamente al 6 de junio fue Manuel Dimas Cristóbal, quien perdió la vida el pasado 31 de octubre de 2020 cuando supervisaba un evento con motivo de las conmemoraciones de Día de Muertos.

La víctima se encontraba en la Casa Rosa, ubicada en la calle de Aldama, entre Juárez y Serdán, en la colonia Centro de Tierra Blanca, cuando un hombre ingresó y le disparó en tres ocasiones.

En junio apoyó la colocación de la imagen de un Cristo Redentor sobre un montículo con supuestos vestigios arqueológicos de una pirámide.

Puede interesarte Morena y el PRI se pelean por gobernar Sonora

LEOBARDO RAMOS LAZARO

El siguiente fue Leobardo Ramos Lázaro, quien fue acribillado el 4 de febrero en el estado mexicano de Oaxaca. Alrededor de las 7:00 horas, el alcalde Ramos viajaba a bordo de una camioneta en el barrio de San Antonio, conocido como “Juchi”, cuando sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al vehículo y dispararon.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca inició la carpeta de investigación 3789/FIST/CHAHUITES/2021, y por instrucción del fiscal del estado, Rubén Vasconcelos,

“La institución de procuración de justicia refrenda su política de cero impunidad, y procederá con todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables de este crimen”, dijo la dependencia en su cuenta de Twitter.

Falta menos un mes para que den inicio las elecciones en México, la violencia política continúa aumentando y los candidatos se encuentran vulnerables en los estados de la República.

ALFREDO SEVILLA

“La causa de la muerte es por proyectil de arma de fuego[…] Ante estas circunstancia seguiremos investigando los hechos ya como un homicidio”, informó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, en conferencia de prensa.

Asimismo puntualizó que las autoridades están recabando algunos datos, para dilucidar si el funcionario recibió algún tipo de amenaza.

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo, Alfredo Sevilla fue reportado como desaparecido, a quien se había visto por última vez la mañana de ese mismo día, pero se había perdido todo contacto con él.

BLANCA BELTRAN

Movimiento Ciudadano (MC), a través de redes sociales, condenó enérgicamente la noche de este lunes el asesinato de la activista Blanca Estela Beltrán Segura en el estado mexicano de Baja California, específicamente en el municipio de Tecate.

De acuerdo con información del corresponsal Antonio Heras, del periódico La Jornada, la también militante de MC recibió varios impactos de bala y su cuerpo fue localizado en un basurero de la colonia Tanama.

El hallazgo del cadáver se hizo la tarde de este lunes 19 de abril. Trascendió que horas antes, Blanca Estela participó en el inicio de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano al municipio de Tecate, Carmen Cecilia Romero Domínguez.

LM