Cancelan tres candidaturas a Morena y PT por violencia de género

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad retirar las candidaturas a diputación federal de tres aspirantes por haber cometido violencia política de género, tener una sentencia en firme por dicho ilícito y mentir al respecto, en su declaración “3 de 3 contra la violencia”. 

Se trata de los registros de los morenistas Manuel Guillermo Chapman y Ana Elizabeth Ayala Leyva, ambos de Sinaloa; y al petista Raúl Tadeo Nava, de Morelos, por haber mentido sobre su historial de violencia política de género, pues cuentan con una sentencia firme por haber violentado a funcionarias municipales. 

La consejera Carla Humphrey presidenta de la comisión de Género y No Discriminación del INE, dejó claro que ahora persiste “la duda de si alguna de las personas registradas al día he hoy no deberían serlo” por tener un historial de violencia en contra de las mujeres. 

La consejera recordó que la propuesta de las comisiones unidas de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos era revisar la totalidad de las candidaturas y las cartas de buena fe bajo protesta de decir verdad, en la que los candidatos garantizaban no haber cometido violencia política de género, sin embargo “este pleno decisión hacerlo solamente muestral con la justificación de la carga de trabajo del INE”. 

Humphrey reiteró sus críticas al señalar que en esta decisión, “no se tomó la previsión de hacer una revisión de las candidatas electas una vez realizadas las elecciones, por lo que es posible que una persona violentadora tome posesión de un cargo desde el cual seguramente seguirá violentando mujeres”. 

Explicó que se decidió revisar mil 167 hombres y 355 mujeres, emitieron 156 solicitudes de información a autoridades de 32 entidades federativas, respondieron 144 de las cuales, 102 negaron la existencia de hallazgos de violencia. 

Cancelan tres candidaturas a Morena y PT por violencia de género

La consejera alertó que es necesario replantear la 3 de 3 contra la violencia para que sea un mecanismo eficiente y se pueda no solo garantizar la reforma de paridad total en la integración de diversos órganos sino también materializar los contextos libres de violencia en los que deben participar las mujeres. 

En el caso de Rogelio Franco Castán, candidato del PRD, al cual no se le retiró el registro a pesar de que se giró prisión preventiva en su contra por violencia familiar, pero que no se encuentra en prisión por un amparo y no tiene una sentencia firma, la consejera Humphrey sostuvo que es necesario estimar que se analice su elegibilidad al momento de emitir la asignación de curules, si es que en ese momento ya tiene una sentencia firme. 

El representante de Morena ante el INE criticó que de las tres personas de las que se les aplicó la pérdida de registro, dos sean de este partido y consideró que se deberían revisar las amonestaciones, pues estas sentencias por violencia política de género se dieron antes de que se ordenara un registro de personas violentadoras a las que se les impedía participar en el proceso electoral. 

El consejero presidente Lorenzo Córdova lamentó que esto demuestre que “hay personas que al adquirir una candidatura le mintieron a esta autoridad electoral. Simple y sencillamente se descubrió que tenían una sentencia firme que demostró que su 3de3 era equívoca y desde que la aprobamos se señaló que la consecuencia sería la cancelación de las candidaturas. 

“El INE sólo impone sanciones electorales. Las autoridades competentes determinarán si aplica el delito de falsedad de declaración y que eso ayude a que en un futuro, se la pensarán dos veces al firmar un documento con el que avalan su candidatura, el INE no está haciendo nada hoy que haya sido aprobado, anunciado, impugnado y validado”, advirtió el consejero. 

También lee: Elecciones del 6 de junio son la “última oportunidad” para frenar a Morena: Ricardo Anaya