Revocan multa de 28 MDP contra Samuel García

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa contra Movimiento Ciudadano (MC) y  el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por 28 millones 53mil pesos, por posible rebase al límite de aportaciones para su campaña.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar al entonces candidato y a su partido tras considerar que se beneficiaron de una triangulación financiera indebida desde empresas privadas y familiares por 14 millones de pesos.

El TEPJF decidió revocar la sanción contra el gobernador electo y su partido, por lo que el INE deberá cambiar su decisión.

La Sala Superior aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto elaborado bajo la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez, dado que, a su juicio, el INE no ejerció de manera exhaustiva sus facultades de investigación.

Te podría interesar: Defienden de nueva cuenta a Samuel García desde Palacio Nacional

Por tanto, ordenó al instituto que en un plazo de 15 días naturales, contados a partir de la notificación de la sentencia, emita una nueva resolución derivada del desahogo de nuevas diligencias.

Según los magistrados electorales, en el INE no se requirió a las personas físicas y morales involucradas en la supuesta triangulación de recursos, y el organismo tampoco se pronunció sobre el destino de la totalidad del monto involucrado.

El gobernador electo de Nuevo León invitó a los integrantes de Movimiento Ciudadano a pintar todo México de “ fosfo-fosfo”

El total de la multa equivale al 200% de los recursos involucrados.

Te podría interesar: Impondrá INE multas millonarias al PVEM y Samuel García por uso indebido de influencers

Según el INE, García Sepúlveda y MC recibieron aportaciones indebidas desde empresas, a través de familiares del candidato que se ostentaron como militantes o simpatizantes.

Con esto, a decir del INE, se violaron las normas en materia electoral relativas a la fiscalización de recursos. Sin embargo, ahora la Sala Superior del TEPJF dio marcha atrás a esta sanción.

JGR