Requiere SCJN ocho votos para tumbar Ley Bonilla

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar convocó al pleno de ministros para que este lunes se discuta su propuesta de invalidar la llamada “Ley Bonilla”. 

Para poder ser aprobada se requiere al menos de ocho votos de los 11 ministros que integran al máximo tribunal del país. 

El objetivo de la propuesta consta en mantener únicamente dos años en el mandato al gobernador de Baja Californa, Jaime Bonilla, invalidando la ampliación a cinco años, la cual en su momento fue aprobada por el Congreso estatal. 

El ministro Fernando Franco expone que protestar un cargo como el de gobernador no constituye derecho alguno a favor de la persona que lo ocupa en relación con la duración del cargo que ya fue establecida durante el proceso electoral y constituida mediante la expresión de la voluntad del electorado.

“Permitir que sea extendido o prorrogado el mandato de los cargos de elección popular, una vez expresada la voluntad general en las urnas, con la sola justificación de que los representantes beneficiados aun no toman posesión del cargo, implica desconocer el principio fundamental antes referido y, por ende, aunque formalmente lo permita la literalidad de ciertos criterios, entraña también, como en el caso sucedió, un fraude a la ley en clave constitucional”, señala el documento.

Finalmente Franco explicó que de ser aprobada, deberá considerarse hacia el futuro, es decir, el puesto de Jaime Bonilla vencería el 31 de octubre de 2021, sin que ello implique dar efectos retroactivos a esta declaratoria de invalidez.

“Se otorga un plazo de 120 días a partir de la notificación de este fallo al Poder Legislativo del Estado de Baja California, a efecto de que todas las autoridades de esa entidad realicen los ajustes necesarios y pertinentes para aplicar el artículo octavo transitorio de la Constitución de ese Estado, en su texto contenido en el decreto 112, conforme al cual el periodo del gobernador actualmente en funciones transcurre del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021”, concluye la propuesta. 

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados